La ira de Iván azota la costa sur de EE.UU.
Deja al menos dos muertos.

Mobile. - El huracán Iván ingresó a Estados Unidos esta madrugada por el sur de Alabama, azotando la costa desde Mobile hasta Pensacola, Florida, con vientos feroces, lluvias torrenciales, enorme oleaje, y provocando tornados que dejaron al menos dos muertos en Florida.

Los vientos arrancaron techos, árboles, en tanto el mar con su tremendo oleaje invadió el continente, inundando barrios enteros desde Mobile a Pensacola.

Tras ingresar en tierra a las 2 local por Mobile como un huracán de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson (de 5) con vientos de 215 km por hora, Iván descendió a categoría 3, disminuyendo sus vientos hasta 185 km horarios.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami advirtió que la fuerza de los vientos del huracán Iván se extendían unos 170 km de su centro, y el doble de esa distancia para los vientos de tormenta tropical, afectando a Alabama, Florida y Georgia.

Tres horas más tarde, el ojo de Iván se encontraba sobre tierra unos 65 km al noroeste de Pensacola, y se desplazaba hacia el norte a 23 km por hora, dijo el CNH.

Iván, uno de los ciclones más poderosos en azotar Estados Unidos desde 1900, ya provocó más de 70 muertos en su letal trayectoria por el Caribe antes de ingresar al Golfo de México.

Iván se cobró dos nuevas vidas ayer en la turística ciudad de Panamá City Beach y la localidad de Sandy Creek, en el Condado de Bay, Florida, por tornados que se desprendieron del huracán y destruyeron varias residencias.

Nueva Orleans, que se erige tres metros por debajo del nivel del mar y extremadamente vulnerable a tormentas y huracanes, se salvó de la ira de Iván, aunque se reportaron algunas inundaciones en las partes más bajas de Louisiana.

La perspectiva de la llegada de los vientos asesinos de Iván y sus lluvias torrenciales llevaron a cientos de miles de personas a evacuar sus hogares en los últimos días. (AFP)