Tucumán sin ley de Lemas

La Legislatura tucumana derogó ayer, por unanimidad, la cuestionada ley de Lemas, que regía en esa provincia desde 1991.

Tras aprobar la derogación, los legisladores acordaron fijar un plazo de 180 días para sancionar el nuevo sistema electoral que regirá en la provincia y que, según fuentes parlamentarias, sería un régimen acotado de sublemas.

En Tucumán, la vigencia de la ley de Lemas había dado lugar a una catarata de candidatos con 45 mil postulantes en casi tres mil lemas. Esta situación llevó al vicegobernador Fernando Juri a admitir que el sistema electoral se había "desnaturalizado".

Para el futuro, según la idea más consensuada entre los principales dirigentes políticos tucumanos, los candidatos deberían pasar por una etapa previa de selección dentro de cada partido (internas abiertas y simultáneas) y cada expresión política podría presentar un máximo de entre 3 y 5 listas por cada una de las tres secciones electorales de la provincia.

Sin embargo, el mecanismo final será resuelto en los próximos dos meses, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, con la participación de referentes sociales.