Buscan el dinero de la banda del "Oso" Peralta
La Policía cree, que por primera vez, hallaron una pista firme para determinar la "ruta del dinero" proveniente de secuestros extorsivos.

Buenos Aires.- Fuerzas especiales conjuntas realizaron esta mañana una serie de allanamientos en la zona Oeste del conurbano, en busca de dinero y otras pruebas que comprometan a la banda liderada por Martín El "Oso" Peralta, detenido por el secuestro y asesinato del joven Axel Blumberg.

Uno de esos operativos se realizó en la casa de la calle Churroarín al 1300, del barrio "El Sol" de Los Polvorines, donde vivía Analía Flores, la pareja de Peralta.

Flores, quien era intensamente buscada por la Justicia sospechada de ser la encargada de cobrar los rescates e invertir el dinero en propiedades, fue detenida ayer en la vivienda de una prima, ubicada a pocas cuadras de su casa.

Poco después de las once, la madre y otros dos familiares de Flores fueron sacadas de la vivienda en un vehículo oficial para ser llevadas a la fiscalía federal de San Isidro, por disposición del la Fiscal Rita Molina.

Los uniformados debieron romper un enrejado del frente de la casa para ingresar el vehículo, ya que se habían juntado numerosos vecinos del barrio que los aplaudían por el procedimiento.

Fuentes confiables informaron a DyN que "los investigadores tratan de establecer la ruta del dinero, donde fue a parar y qué se compró con él, por eso se secuestraron agendas y documentos de importancia para la causa".

Los allanamientos, encabezados por una fiscal adjunta Zulma Escoffaro, fueron realizados por el Departamento de Delitos Económicos de la Prefectura Naval y el grupo elite "Albatros".

Esperada detención

Ayer, las misma fuerza de seguridad detuvo a Analía Flores tras casi cuatro meses de investigaciones en los que se realizaron numerosos allanamientos en inmobiliarias, escribanías y entidades bancarias de las provincias de San Luis y Córdoba.

Según las fuentes, la detenida podría ser llevada el próximo fin de semana a Unidad Fiscal Antisecuestro de zona norte, ubicada en la avenida Rolón 109, de San Isidro, para ser interrogada por la fiscal Molina, quien lleva adelante la causa por el secuestro y asesinato del joven Blumberg y de otras víctimas de esta modalidad delictiva.

Flores es pareja del "Oso" Peralta, quien fue detenido en la ciudad cordobesa de La Falda, meses después del asesinato del joven estudiante de ingeniería, junto a uno de sus cómplices.

Peralta, al ser indagado por el ex fiscal federal del caso, Jorge Sicca, habría confesado su participación en el secuestro y reconocido que Axel Blumberg fue asesinado de un balazo en la cabeza al intentar escapar de sus captores.

El "Oso" Peralta fue detenido junto a uno de sus cómplices, José Gerónimo "El Negro" Díaz, al que señaló como autor del crimen de Blumberg.

Axel Blumberg fue secuestrado por un grupo armado el 17 de marzo pasado en la localidad bonaerense de Martínez, al norte del conurbano bonaerense, cuando llegaba a la casa de su novia.

El secuestrado fue encerrado en una casilla del barrio Santa Paula, del partido de Moreno, mientras sus familiares negociaban su rescate. En la madrugada del 23 de marzo, la víctima escapó de sus captores y buscó auxilio en casas vecinas, sin éxito, pero fue nuevamente atrapado por los individuos, uno de los cuales lo mató de un balazo en la nuca.

Tras la detención de nueve implicados en el hecho, entre los que se encuentran Peralta y Díaz, la fiscal Molina dispuso una serie de medidas para dar con el paradero de Flores.

Un vecino del barrio fue quien dio a la familia Blumberg la pista del lugar donde se encontraba la mujer buscada, quien en la madrugada de ayer fue finalmente detenida. (DyN).

Aplausos

La suegra de Martín "Oso" Peralta y otros dos integrantes de la familia fueron demorados este mediodía como parte de las investigaciones que lleva a delante la fiscal federal Rita Molina en busca del dinero que habría cobrado la banda de secuestradores que lideraba el detenido.

La madre de Analía Flores -detenida ayer-, pareja de Peralta, y dos familiares de la mujer -entre ellos habría una prima- fueron sacados en medio de aplausos de los vecinos que se concentraron frente a la casa para repudiarlos.

Protección

Juan Carlos Blumberg dijo hoy que no descarta que la esposa de Martín "Oso" Peralta, detenida en la localidad de Los Polvorines, contara con protección policial para no ser detenida, ya que, según un testigo, su casa era frecuentada por patrullas que no eran de la zona.

Blumberg explicó que el fax que recibió de una persona que le informó dónde estaba escondida la esposa de Peralta indicaba además que esa casa era frecuentada por policías.

"Hay que seguir esa pista, este informante, al final del texto, dice que se ve llegar a la casa a un patrullero que no es de la zona, como cobrando una cuota, o sea, que se ve que aparentemente había protección policial (...) a lo mejor malos policías que cobran para proteger a la gente para que no los agarren, una forma de extorsión puede ser. Es una hipótesis de trabajo", manifestó.