Creen que el sector lechero mundial será muy localizado
Hay condiciones propicias para el crecimiento del consumo. En las regiones donde eso suceda, se verá el mayor incremento productivo.

El presidente de la Federación Internacional de Lechería (FIL), Philippe Jachnik, sostuvo en el 8vo. Congreso Panamericano de la Leche que el sector lechero continuará siendo "altamente localizado".

La síntesis corresponde a una publicación de la revista Sancor, de agosto, en la que se destaca que "las compañías que producen para el mercado local desempeñarán un rol importante en cada país, especialmente en productos frescos".

Entre otras conclusiones, Jachnik expresó que "las actuales condiciones parecen propicias" para que crezca el consumo, pero este incremento "deberá ser mayor al de la producción para conducir al desarrollo del comercio internacional de leche".

"A pesar de los incrementos de producción en las regiones del mundo donde crece el consumo, continúa siendo dificultoso el aumento de la producción lechera en países de bajos ingresos, siendo India la única excepción", expresó.

Entre otras cosas, Jachnik espera que "la liberación del comercio lechero" continúe en el contexto de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), "en las que el acceso al mercado parece ser el capítulo más delicado".

La "volatilidad comercial", debido a que la mayoría del comercio internacional se hace en dólares, "no deberá subestimarse".

Finalmente, expuso que "el mercado mundial de productos lácteos mantendrá, en gran medida, una dimensión regional en el sentido intercontinental del término. Cada vez más será conducido por grupos internacionales, verdaderos jugadores globales, entre quienes veremos un fuerte desarrollo de alianzas estratégicas".

En números

La participación regional en la producción mundial de leche ha tenido modificaciones entre 1984 y 2002. En aquel entonces, la Unión Europea tenía el 33 %, los Países Bálticos el 19 %, el Nafta (Estados Unidos, Canadá y México) el 15 %, el Sur de Asia el 11 % y Sudamérica el 5 %, entre los más importantes.

En 2002, los líderes eran la Unión Europea con 25 %, Sur de Asia con 21 %, Nafta con 16 %, los Países Bálticos con 11 %, Sudamérica con 8 % y el Lejano Oriente con 5 %.

En 1970, la producción mundial de lácteos era de 392 millones de toneladas y el comercio internacional (exportaciones) de 24 millones de toneladas. En 2001, la producción fue de 590 millones de toneladas y el comercio internacional de 72 millones.

De esto se desprende que el comercio mundial creció más que la producción.