Santiago del Estero: descartó Lanusse que piense en renunciar
El interventor federal tomó distancia de la feroz interna que divide al justicialismo.

El interventor federal de Santiago del Estero, Pablo Lanusse, aclaró que no respalda a ninguna de las listas anotadas para las elecciones de convencionales constituyentes convocadas para el 31 de octubre en la provincia y negó la posibilidad de renunciar al cargo.

Por su parte, el ex gobernador Carlos Juárez manifestó a través de una solicitada publicada en los diarios que se siente "herido" por las causas judiciales en su contra.

Lanusse dijo que "se cometió una equivocación" con el armado de las listas de candidatos. "No apoyo ni avalo, puesto que no puede haber injerencia en lo que ocurra en una lista", dijo el interventor, en alusión a la decisión del Foro de Intendentes Justicialistas de ir a los comicios por fuera del PJ.

A su arribo al aeropuerto local, el interventor negó ayer las versiones que indicaban su supuesta decisión de renunciar al cargo y dijo que seguirá "trabajando con el objetivo que requiere la sociedad de Santiago, que es lograr que la gente participe masivamente en las elecciones del 31 de octubre".

Por su parte, el Foro de Intendentes Justicialistas que conformó el Frente Popular de la Victoria y provocó una fractura en el PJ santiagueño, reiteró la firme decisión de ir por fuera de la estructura partidaria.

En tanto, el ex gobernador Carlos Juárez podría valerse de esta coyuntura para probar si aún mantiene el control político a través de un llamado a la abstención, tras haber sido liberado en las causas judiciales que lo mantenían en La Rosadita bajo arresto domiciliario.

Juárez señaló hoy que se siente "espiritualmente herido" por las demandas judiciales en su contra presentadas en los Tribunales federales y provinciales.

"Confieso que me siento espiritualmente herido por las diversas causas judiciales que se me han iniciado para manchar mi intachable conducta pública al servicio de la provincia y de su pueblo", indicó Juárez.

En tanto, el jefe de gabinete, Pablo Fontdevilla señaló que el gobierno de la intervención federal "no apoyará ninguna lista" para las elecciones a convencionales constituyentes del 31 de octubre.

"No vamos a apoyar ninguna lista. El interventor (Pablo) Lanusse quiere que el gobierno no intervenga en el proceso político desde el punto de vista de lo partidario y adhesiones a distintas corrientes o líneas", precisó.

Por su parte, el secretario político del PJ, Enrique Masachs, envió un mensaje a los intendentes rebeldes sobre la alternativa de "renunciar a sus candidaturas en el Frente de la Victoria o recibir posibles sanciones disciplinarias".

Las candidaturas

La crisis que afecta al PJ santiagueño surgió en las horas previas al cierre de listas para los comicios del 31 de octubre, cuando 18 intendentes decidieron renunciar a la nómina de candidatos justicialistas que había designado el interventor Rafael González, encabezada por la abogada Marta Velardez.

La decisión de los jefes comunales surgió en desacuerdo con la nómina elaborada por González, e integrada entre otros, por el hijo del ex gobernador César Iturre, el juarista Humberto Salim y el basquetbolista Miguel Cortijo, actual subsecretario de Deportes de la intervención federal.

Tras una serie de reuniones en la Casa de Gobierno, el Foro de Intendentes decidió apartarse del PJ e impulsó las candidaturas del jefe comunal de Los Juries, Marcelo Barbur; del taekwondista Osvaldo Ríos Olivero y de Gustavo Yocca, escribano y empresario periodístico que tiempo atrás lanzó su candidatura a intendente por el juarismo.

La agrupación Barrios de Pie, en tanto, también adoptó la decisión de ir por fuera del PJ y se sumó al Frejuli y al Frente Multisectorial, por interpretar que el interventor González incluyó a referentes de los diputados nacionales José Figueroa y José Cantos, encolumnados tras el ex presidente Carlos Menem.

"No podemos avalar ni acompañar a referentes identificados por Figueroa y Cantos, asociados al latrocinio menemista, que destruyó al país y que no tuvieron una conducta transparente, y que asociado al juarismo, saqueó a la provincia", indicó el frente integrado por centros vecinales y organizaciones de microemprendimientos. (Télam).