Rato instó a Argentina a recobrar el crédito
Para eso es imprescindible volver a la "normalidad" insistió el director del FMI. Esa "normalidad" está ligada al acuerdo con los acreedores.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, insistió hoy en que Argentina tiene que volver a la "normalidad" y consideró "imprescindible" que el gobierno del presidente Néstor Kirchner alcance un acuerdo amplio con sus acreedores.

"Creo que hay una oportunidad en este momento" para que Argentina salga adelante, consideró Rato entrevistado por la radio privada Cadena Ser.

El ex ministro español de Economía sustentó su opinión en el crecimiento que la economía argentina registró en los últimos dos años que le permitieron "recuperar cierto pulso económico" y en las "buenas" medidas implementadas en materia de política presupuestaria y monetaria.

Al referirse a las negociaciones del gobierno argentino con los acreedores privados para reestructurar su deuda en mora desde diciembre de 2001 que se eleva a 100.000 millones de dólares, el máximo responsable del FMI instó al gobierno argentino a llegar a un acuerdo.

"Es imprescindible que esa negociación se cierre con un acuerdo amplio que permita pasar la página de la suspensión de pagos", afirmó Rato, que a finales de agosto se reunió en Buenos Aires con el presidente Kirchner.

"Argentina tiene que volver a la normalidad (que) es poder tener acceso a mercados financieros internacionales", recalcó Rato.

En su opinión, "es muy importante" que el gobierno argentino mantenga una política presupuestaria que le permita ir ganando "credibilidad en los mercados y que le dé margen para no endeudarse más".

El alto funcionario del Fondo reclamó asimismo una política económica "que haga que las inversiones en Argentina se recuperen".

ASUNTOS DISCUTIBLES

Al referirse a los asuntos "discutibles" en este momento mencionó puntualmente el proyecto de Presupuesto para 2005 que el gobierno argentino presentó ayer en el Congreso.

"Daremos una opinión sobre el próximo presupuesto y sobre algunas leyes de servicios públicos, que en nuestra opinión el Parlamento argentino tiene que mirar con muchísimo cuidado", recomendó el director gerente del FMI.

Durante el encuentro Rato-Kirchner, celebrado el 31 de agosto en un clima por momentos tenso, ambos acordaron reanudar conversaciones por el acuerdo stand by a tres años vigente con el FMI una vez que se logre la reestructuración de la deuda en mora con los tenedores privados de bonos.

Aprobación

El directorio del FMI prestó hoy su conformidad al pedido formulado por el gobierno argentino de prorrogar hasta el 2005 vencimientos por 1.000 millones de dólares. El vía libre fue comunicado esta mañana por las autoridades del Fondo al presidente Néstor Kirchner, quien de inmediato ratificó la decisión del gobierno argentino de abonar los 1.400 millones de dólares que vencen en los próximos meses con el organismo y que son improrrogables.