Redrado por Prat Gay en el Banco Central
Martín Redrado será el reemplazante de Prat Gay.. FOTO: ARCHIVO EL LITORAL

Sorpresivamente, el presidente Kirchner decidió desplazar al joven presidente del BCRA.

El economista Martín Redrado será el nuevo titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en reemplazo de Alfonso Prat Gay, cuyo mandato en la institución no fue renovado por el presidente Néstor Kirchner, se anunció oficialmente.

El pliego en el que el presidente Néstor Kirchner propone al Congreso ese nombramiento será elevado "el lunes próximo", anunció en breve conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Redrado se desempeñaba hasta ahora como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, lugar que pasará a ser ocupado por el también economista Javier González Fraga, según se informó oficialmente.

El nuevo vicepresidente de la autoridad monetaria será el actual síndico general de la Nación, Miguel Pesce, quien ocupará el cargo que deja vacante Pedro Lacoste, que había desembarcado en la entidad de la mano de Prat Gay.

El jefe de Estado también confirmó a Arturo O'Connell como director del Banco Central y nombró como nuevos integrantes del cuerpo a Arnaldo Bocco (presidente del Bice), a José María Farías (titular de Lotería Nacional) y a Zenon Biagosh (vicepresidente del Banco Nación).

Las designaciones de los nuevos funcionarios, que trascendieron a media mañana, fueron luego confirmadas en conferencia de prensa por Fernández, quien se negó a responder preguntas de los periodistas sobre los motivos del alejamiento del titular de la entidad.

"No tenemos nada que contestar y simplemente informarles sobre la nueva conformación del Banco Central", señaló el jefe de Gabinete, antes de retirarse de la sala de conferencias de la Casa Rosada.

El jueves de la semana próxima vencía el mandato de seis integrantes del directorio de la autoridad monetaria, entre ellos los del presidente y vicepresidente, y el jefe de Estado aprovechó esta ocasión para renovar la conducción de la entidad.

Las nominaciones de los nuevos directores deben ser ratificadas por el Senado de la Nación, por lo que el lunes el Poder Ejecutivo enviará los pliegos correspondientes.

La salida de Prat Gay de la jefatura de la autoridad monetaria, adonde fue designado por el ex presidente Eduardo Duhalde y ratificado posteriormente por Kirchner, se desencadenó por la discusión en la renovación de la cúpula del Banco Central.

La intención del primer mandatario es contar con mayoría propia dentro de la entidad, que controla y define las reglas para todos los bancos e instituciones financieras, influye en la cotización del dólar y tiene injerencia en las políticas cambiarias y monetarias.