Se viene el Concurso Argentino de Pesca del Surubí
La edición 2004 se llevará a cabo a comienzos del mes de octubre. De acuerdo con versiones, la presentación se haría el 1º de ese mes. Diversos torneos se llevaron a cabo en nuestra zona.

La comisión permanente del Concurso Argentino de Pesca del Surubí con sede en la ciudad de Reconquista, trabaja para la décimo séptima edición del certamen, a concretarse en la cabecera del departamento General Obligado entre el 9 y 11 de octubre venidero.

En esta oportunidad, será bajo la modalidad "pesca y devolución", lo que permite una gran fiesta en la que los pescadores vuelven las capturas a las aguas, luego de que el nuevo sistema de control y medición, realizado por fiscales embarcados, se haya cumplimentado.

El torneo récord entre los de su clase, con una participación de 1.395 cañófilos, distribuidos en 465 lanchas de distinta potencia, tuvo lugar en 1987, cuando un grupo de ciudadanos de la ciudad norteña, tuvieron la visión de abrir a todo el país y al extranjero.

De esa forma se conformó un acontecimiento turístico-deportivo que, desde entonces, se ha arraigado entre los cultores del deporte de la paciencia. Como siempre, la cita será en la tradicional cancha que se habilita y que, además de los ríos Paraná y San Jerónimo, abarca un sinnúmero de riachos, arroyos y lagunas donde la codiciada especie de agua dulce (tan vapuleada por el furtivismo), merodea en procura de alimentos naturales. Uno de ellos, el sábalo, viene soportando una presión de pesca desmedida, al igual que su verdugo.

Lástima grande que la sobreexplotación de este recurso tan valioso, obre en sentido inverso y el aporte de los deportistas no tenga una condigna respuesta de quienes hoy están "colando el río".

De acuerdo con algunos trascendidos, se indica que el viernes 1º de octubre tendrá lugar en Casa de Gobierno la presentación de esta nueva edición de la pesca deportiva del "toro del Paraná", con la presencia de autoridades provinciales, organizadores e invitados especiales.

En Villa Ocampo

Con la asistencia de 372 pescadores, embarcados en 124 lanchas, tuvo lugar el pasado fin de semana en Villa Ocampo, el XIII Concurso de Pesca Variada, con equipos integrados por tres cañófilos.

Fue organizado por el club El Irupé, en una jornada donde la lluvia complicó un tanto la organización de los eventos complementarios preparados por los ocampenses. Pese a ello, un número importante de pescadores y familiares disfrutaron de las actividades.

Ganó el equipo de Villa Ocampo (Ricardo y Hugo Corgnali junto a Dante Yacuzzi) con escasas 7 capturas, que en total pesaron 4,250 kilogramos. Fueron escoltados por Edgardo Ruscitti, Osvaldo Peuchet y Franco Fascioli, de Reconquista, con 6 piezas y 3,340 kg, mientras que en tercer lugar se ubicaron los locales Horacio Bertos, Waldino Aguirre y Rubén Pérez, con 5 piezas y 5,050 kilogramos.

La pieza mayor (armado gallego de 1.800 kg) fue cobrada por Horacio Schervinski y la dama mejor clasificada fue Lelia Yacuzzi, representante de la peña Don de Villa Ocampo.

Postergación

El muy bajo caudal que acusa el río Salado ocasionó la postergación de la XX Fiesta Provincial del Moncholo, organizada anualmente por el Club de Caza y Pesca Esperanza, con fiscalización de Fesanpyl.

La nueva fecha es el sábado 4 y domingo 5 de diciembre, en los que tendrán lugar las pruebas costera y embarcado, teniendo como epicentro al camping municipal Intendente Bertero.

Torneo regional

Entre los días 23 y 24 de octubre se concretará en aguas del río Coronda, en jurisdicción de Sauce Viejo, el XI Torneo Regional de Pesca del Bagre, denominado Teresa Vera, en homenaje a quien fuera una excelente pescadora, integrando equipos representativos del club Atlético Franck y de la Federación Santafesina de este deporte.

El sábado 23, desde las 15 y por espacio de 3 horas, tendrá lugar el torneo costero de variada de río, libre para todo pescador. El domingo 24, en una cancha del río Coronda y arroyos interiores, se hará el certamen mayor, para el cual se habilitan las siguientes especies: moncholo, amarillo, moncholo lagunero (30 centímetros); armado gallego (35); patí (55) y palometa, sin medida.

Juan Carlos Mottier