Cartas a la dirección

Teatro Municipal

Señores directores: Deseo poner en conocimiento del mal trato y las presiones que he estado sufriendo en los últimos meses en el Teatro Municipal. Sin remitirme a mucho tiempo atrás, paso a detallar los hechos que se suscitaron en los dos espectáculos anteriores que he llevado a cabo en el teatro, "Las Mil y Una Noches" y "Money Money", que fueron la gota que colmó el vaso, y que seguramente de no tomar cartas en el asunto, pasará en los próximos espectáculos programados.

Puntualmente, personal de esceno-montaje de esa dependencia, se retiró antes de que finalizara la función, aduciendo el no pago de horas extra de parte de su dependencia, y exigiendo a mi producción el pago de las mismas, por lo que el desarme de las estructuras de la obra presentada, quedó librado a lo que podamos hacer, personal técnico de la compañía porteña, personal de carga y descarga de mi producción.

Pero más grave fue lo sucedido este fin de semana, cuando llegó al teatro el micro que traslada la escenografía y técnica de la obra que se presentaba ("Money-Money"), y se nos informa desde la guardia que había recibido una orden de impedirnos el ingreso de la misma a las instalaciones del teatro, hasta que no se hiciera presente personal de esceno-montaje, que estaría llegando a las 16, cuando lo pautado con el director Miguel Novello y el jefe de personal de escenario, Sr. Ciorciari, era comenzar los trabajos a las 13.30, debido a lo complejo del armado de la obra, que llevaría aproximadamente entre 7 ú 8 horas de trabajo.

Tratamos de comunicarnos con la subsecretaria de Cultura, Gabriela Garrote, sin suerte, como es su costumbre. Dejamos un mensaje en su celular de carácter urgente, el que no fue respondido hasta el día de hoy y como fue siempre cada vez que hicimos reclamos de este tipo. Lo mismo hicimos con el director del teatro, y con el Sr. Ciorciari, con la misma suerte anterior, sin respuesta.

Optamos entonces pedirle al Sr. Peiteado, se hiciera presente para comenzar los trabajos con el compromiso de pagarles las horas extra que realice antes del horario de su ingreso, es decir dos horas, pues se hizo presente a las 14 y su horario, según sus dichos, era a las 16. Cuando se lo consultó cuál era el costo de las dos horas extra de trabajo, se despachó con $ 15 por hora trabajada, y que no eran dos horas, sino también desde las 22 en adelante, es decir hasta que se fuera la compañía, pues debía retirarse a las 22, cuando dé inicio la función, con la amenaza de no encender luces, y todo trabajo específico de su función.

Convocamos a la Sra. Graciela Grillo y al Sr. Ciorciari, presentes en el teatro para interiorizarlos de la situación. De parte de Grillo, la respuesta fue, "yo sabía que esto iba a pasar", me sugirió que labrara una acta, pero por lo avanzado de la hora y el día, iba a ser imposible contactar a la escribana municipal, y de Ciorciari, la respuesta fue "que los reclamos eran justos" y que era una situación de la cual el Estado hace oídos sordos desde hace mucho tiempo.

Queremos dar a conocer todas las cosas que suceden en nuestro "amado" teatro, que pronto cumplirá 100 años, se cerrará para hacer su restauración tan soñada y anhelada, con la inversión más grande que se haya imaginado, y después de que eso suceda, volverá a ser el mismo teatro que hasta ahora, con gravísimos problemas de conducta del personal, con la figura de la subsecretaria ausente, y con un director de mucho oficio, pero sin herramientas posibles para que funcione como debería. He remitido notas del mismo tenor al intendente Ing. Martín Balbarrey. Marcelo Medina, DNI: 16.077.150, titular de Marcelo Medina Producciones Artísticas.