Qué dice la respuesta de Aguas al gobierno


Se presenta hoy, último día del plazo fijado por la resolución N°174. Habla de dos alternativas, de máxima y mínima, por 30 y 100 millones de pesos para inversiones "hipotéticas" sobre las que propone dialogar para alcanzar una propuesta integral. También advierte que en ambas "los recursos con los que hoy cuenta la concesión resultan notoriamente insuficientes para su ejecución".

Aguas Provinciales de Santa Fe respondió a la resolución N° 174 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos mediante una nota que contempla dos alternativas -de máxima y mínima- en cuanto a lo que podrían denominarse eventuales posibilidades de inversiones, por 30 y 100 millones respectivamente.

La nota no presenta un cronograma de trabajos, ni un compromiso de ejecución, sino que manifiesta predisposición al diálogo para encontrar soluciones sobre la marcha de la concesión, y así hacer las obras.

Sostiene que debe buscarse la viabilidad del contrato, por eso cabe hablar de eventuales inversiones, en un nivel de "hipótesis", según la expresión que usa la propia empresa.

La respuesta de Aguas tiene fecha 15 del corriente y está dirigida al titular del Mosp Alberto Hammerly, y refiere al artículo 2do de la citada resolución, cuyo plazo vence hoy.

La disposición ministerial expresaba "requiérase" que la prestadora "presente los planes y/o propuestas de ajustes para cumplir con el cronograma de obras previsto" para 2004-05. Pero la respuesta de Aguas también se apoya en otro documento muy reciente, la nota N°104 del Mosp del 10 de setiembre, que no ha tenido trascendencia pública hasta ahora, y que -como se verá- la empresa cita en varias oportunidades. También lo hace con los decretos renegociadores de la gestión anterior.

Comienza diciendo Aguas que "ha sostenido en todo momento la necesidad de analizar en forma conjunta la información relevante de la Concesión para alcanzar los objetivos trazado por los decretos 1691/00; 221/02 y 1252/02", que abrieron y/o renovaron la renegociación del contrato, antes y después de la devaluación.

Luego la compañía expresa que "comparte afirmaciones" de la nota ministerial (N°104) "en torno de los objetivos propuestos para una solución definitiva que contemple una justa composición de las relaciones entre las partes y los intereses de la comunidad".

"En vistas a la voluntad declarada de encontrar soluciones `para todo el plazo de la concesión' Aguas Provinciales entiende superado el acotado margen establecido por la resolución N° 174, en la exigencia de presentar planes o ajustes respecto de un cronograma de obras para 2004-2005, en pos de una solución más integral, superadora y acorde con las circunstancias en las que se desarrolla la actividad".

Dice que esas soluciones "aparecerán como fruto de un trabajo compartido, elaborado conjuntamente con aportes recíprocos y no como consecuencia de actuaciones unilaterales".

PREMISAS PARA RENEGOCIAR

La concesionaria parte de dos premisas.

Primera, "la preservación del marco contractual de la concesión, adecuándolo a la nueva realidad social, económica y financiera imperante en la provincia y en el país", y recuerda que esos términos se usaron en los decretos de renegociación de 2000 y 2002.

En ese sentido, cabe señalar que la "preservación" del contrato mediante la "adecuación" del mismo debe hacerse según la nota de Aguas "teniendo presente la finalidad de tender hacia la universalización del servicio"; pero advierte que "ello requerirá de mecanismos complementarios de financiación de las inversiones de expansión".

La segunda premisa habla de "la necesidad de contemplar los esfuerzos que se requieren de todos los actores del servicio (Concesionario, Estado, Usuarios), y el adecuado nivel de remuneración de los capitales empleados en consecución de tales objetivos".

Para Aguas "es fundamental que la concesión cuente con recursos necesarios para garantizar los flujos de inversión indispensables para el mantenimiento y expansión de las infraestructuras sanitarias en todo momento. En ese sentido, se deberán tener en cuenta las mejores combinaciones posibles de obtención de recursos, siempre preservando los principios de las Leyes 11.220 y 11.665", que regulan la concesión.

LAS ALTERNATIVAS

Inmediatamente describe "someramente dos alternativas que representan los extremos de las variantes técnicas y económicas, subrayando que se trata de una primera aproximación, no definitiva". (Un texto anexo tiene más datos técnicos).

"La primera de ellas con una inversión recomendada de unos 30 millones de pesos promedio anuales que contempla el mantenimiento del servicio con el crecimiento vegetativo dentro del radio servido actual, en los niveles de calidad que permite la infraestructura existente, llegando en el mediano plazo a alcanzar niveles de servicio uniformes. La segunda de aproximadamente 100 millones de pesos promedio anuales, que contempla la mayor parte de los objetivos originales contenidos en el contrato", sigue.

Aclara que "en ambas hipótesis, los recursos con los que hoy cuenta la concesión resultan notoriamente insuficientes para su ejecución", y agrega: "los documentos que sustentan estas conclusiones se hallan a disposición de la Concedente para su consulta y análisis, preferentemente en modo conjunto y en el momento y lugar que Ud. indique", invita a Hammerly.

Aguas "propende a que la selección del modelo definitivo, así como la determinación de los recursos que posibilitarán su ejecución, sean resueltos de común acuerdo en el marco de las negociaciones cuya continuidad refiere su nota 104", y pide fecha de reunión.