Salarios: sin novedades a pesar de las reuniones
El gobierno trabaja en la redacción del decreto que determinará una nueva recomposición salarial para todos sectores de la administración pública. Carola Nin se reunió con Obeid y ratificó el descuento del presentismo.

Durante toda la mañana de hoy se repitieron las reuniones en la Casa de Gobierno entre el Ing. Jorge Obeid; el ministro de Hacienda, Walter Agosto, y el ministro Coordinador, Julio Barberis, para avanzar en el diseño de una nueva política salarial para el sector público.

La agenda comenzó muy temprano con una conversación informal entre el titular de ATE, Jorge Hoffman, y Jorge Obeid (ver aparte). Mientras tanto, Barberis recibía en su despacho otra vez al secretario general de UPCN, Alberto Maguid. Las negociaciones con el actual diputado provincial se habían iniciado ayer, y uno de los temas centrales había estado vinculado con la equiparación que el sector pide del presentismo respecto del que cobran los maestros provinciales: "30 contra 80 pesos", según dijo hoy el mismo Maguid. Esta mañana, cuando el dirigente sindical se retiró del despacho de Barberis, reveló a la prensa una nueva propuesta en este sentido. Explicó que "en lugar de insistir con el presentismo", solicitaron que "esos mismos montos se paguen como remunerativos". Maguid dijo que el gobierno "había tomado bien" la propuesta, y se mostró optimista respecto de la decisión definitiva del Poder Ejecutivo. Antes de las 13, el dirigente volvió al despacho de Barberis para seguir cruzando datos. En diálogo con El Litoral, aclaró que el gobierno aún no había respondido a su planteo, y reiteró que su sector "rechaza de aquí en más" el presentismo. De lo contrario, advirtió, "estamos más cerca del conflicto que de la solución".

Barberis, a su turno, evitó hablar de acuerdos cerrados y dijo, en cambio, que se manejan diferentes hipótesis. "Es bastante complejo acomodar montos y modalidades distintas en todos sectores", dijo.

A la espera del decreto

"Estamos yendo y viniendo con cifras, datos, información y cálculos complementarios, así que cuando tengamos la propuesta terminada la daremos a conocer". De esta forma respondió Barberis a la consulta de la prensa, respecto de si se podrían conocer hoy los decretos con las mejoras salariales.

De todas maneras ratificó que "en principio, estamos trabajando para que la recomposición que está planteada para un sector (el docente) se extienda, porque no podemos pretender atender los reclamos o las necesidades solamente de un sector". Al respecto reiteró que este gobierno intenta "respetar la proporcionalidad con cada uno de los sectores y con las modalidades que son respetables en cada una de las actividades".

Conflicto docente

Quien también pasó por el despacho de Obeid fue la ministra de Educación, Carola Nin. Al retirarse, aseguró que "aún no hay definiciones" respecto del escenario de conflicto que este momento protagonizan los docentes identificados con Amsafé. "El gobernador está escuchando opiniones, haciendo un análisis y nosotros le vamos aportando datos; seguimos trabajando", explicó. Advirtió que "por ahora no hay contactos previstos" con Amsafé aunque aclaró que "no está cortado el diálogo". "Nosotros tuvimos un largo proceso de conversación con el gremio donde ellos plantearon alternativas que al ser cuantificadas nos dieron cifras que excedían aún sus propias previsiones. Ahora estamos presentando el escenario al gobernador con sus conclusiones, y con diferentes niveles de detalle".

Respecto de la medida de fuerza, insistió con la posibilidad de "mantener los canales de diálogo pero con los chicos estando en clase porque es sabido que esas medidas ni mejoran los salarios docentes, ni mejoran la educación". Consultada sobre si se podría extender el ciclo lectivo, se limitó a decir que "se estudian diferentes alternativas", en tanto ratificó el descuento del presentismo y de los días no trabajados a aquellos docentes que hayan adherido al paro.