Esta vez, cayó la recaudación

La recaudación total del mes de setiembre ascendió a 124,1 millones de pesos y rompió la constante de aumento registrada en los últimos meses, al representar un 12,9 % menos que la de agosto y estar un 1,3 % por debajo de los niveles del año pasado.

La principal caída se verifica en impuesto inmobiliario, que de agosto a setiembre bajó un 74,45 % y, de setiembre 2003 a setiembre 2004, un 68,8 %. En tanto, de mes a mes cayeron también aportes sociales y "otros rubros", que, sin embargo, muestran una mejora entre el año pasado y éste. Finalmente, mantuvieron la curva creciente patente de vehículos (un 230,8 % de agosto a setiembre y un 131 % de 2003 a 2004), ingresos brutos y actos jurídicos.

Aún así, en términos generales, el Ministerio de Hacienda evaluó que estos guarismos revelan una "desaceleración" en el comportamiento de la recaudación, considerando los niveles de crecimiento registrados en el primer semestre del año.

Se hizo notar también que, si es excluyen los recursos provenientes del régimen de moratoria, los ingresos netos se ubicaron en los 118,8 millones.