Centenario de Las Palmeras


Los actos centrales fueron presididos por Jorge Obeid. Asistieron el creador de la Fundación Raoul Wallemberg, Baruj Tenembaum y el obispo de Rafaela, monseñor Carlos Franzini, entre otros.

El gobernador de la provincia, Jorge Alberto Obeid, presidió ayer en Las Palmeras, departamento San Cristóbal, en el noroeste del territorio santafesino, la ceremonia central del centenario de la referida localidad.

El primer mandatario santafesino fue recibido por el presidente comunal, Víctor Hugo Cravero, y otras autoridades de esa localidad.

El titular del Poder Ejecutivo se encontraba acompañado del subsecretario de Comunas, Rodolfo Keller; del titular del Ente de Reconstrucción de Santa Fe, Juan Carlos Forconi, y del subsecretario de Emergencias, teniente coronel (RE) José Alberto Bernhardt.

Asistieron además el senador provincial Felipe Enrique Michlig (AS-San Cristóbal); la jefa de la Zona I de Salud (Castellanos y San Cristóbal), Cintia Levin; el creador de la Fundación Raoul Wallemberg, Baruj Tenembaum; el obispo diocesano de Rafaela, monseñor Carlos María Franzini, y el oficiante por el credo judío, Luis Liebenbur.

Los inmigrantes que llegaron a Las Palmeras corresponden a la corriente de seis millones de personas que arribaron a la República Argentina huyendo de la guerra mundial. En esta zona es importante la vertiente judía que pone atrás el régimen zarista.

Entre 1891 y 1892 la Empresa Colonizadora del barón Mauricio de Hirch, la Jewisch Colonization Association (JCA), compró las tierras del casco urbano de Moisés Ville.

Las sucesivas corrientes inmigratorias judías conformaron El Círculo de Moisés Ville y su posesión alcanzó 118.262 hectáreas. Las mismas fueron compradas por la JCA al Dr. Palacios; al Banco Colonizador y a las estancias de las familias Ortiz y Rodríguez.

Labrar la tierra

En la oportunidad, y en representación de las comunidades católica y hebrea, monseñor Carlos María Franzini, obispo de Rafaela y el oficiante Luis Liebenbur estuvieron a cargo de la invocación religiosa.

En su alocución, el gobernador Obeid dijo que "nuestro país se estructuró a partir de un apotegma lanzado por Juan Bautista Alberdi y que marcó el rumbo de nuestros deseos de integración: `Gobernar es poblar', decía. Con una política de captación del inmigrante, el presidente Nicolás Avellaneda da un paso importantísimo en el futuro de nuestro país".

"Se necesitaban manos para labrar la tierra. La política de puertas abiertas preconizaba nuevas condiciones sociales", enfatizó el jefe del gobierno santafesino.

Obeid destacó que "en ese contexto, se produce el arribo a estas tierras de las primeras 30 familias de valientes hombres y mujeres de los lejanos territorios rusos. Así comenzó la colonización judía. A partir de allí, esos héroes lejanos que huyeron del horror en busca de libertad y paz llegan a un país libre. Argentina se transforma en la tierra prometida".

"La generación del '80 hizo del crisol de razas su lema oficial. Así se mezclarían los abuelos gringos que venían a hacer la América con los criollos. En común unión, católicos y judíos debieron sortear cualquier tipo de dificultades, las sequías y las inundaciones, las langostas y las enfermedades", enfatizó Obeid.

"En este sentido, tengo que manifestar el honor que tengo de estar compartiendo un acto con Baruj Tenembaum, que no es cualquier argentino, no es cualquier judío; es un humanista, un pacifista y que ha llevado por todo el mundo estas ideas y ha sido galardonado en el Congreso de los Estados Unidos de América y por el presidente de las Naciones Unidas en forma especial. Es también hijo de Las Palmeras".