Pide justicia por su hija y su marido

Buenos Aires.- La madre de Carla Lacorte, quien quedó paralítica al ser herida por un policía que intentaba evitar un robo a un comercio y que es juzgado a partir de hoy, envió una carta al tribunal a cargo del debate y al fiscal del juicio, donde pidió que "hagan justicia" con el uniformado y contó que su hija perdió a su padre por la dictadura chilena.

"Señores Jueces, señor fiscal: quien suscribe, Isabel Pizzorno, viuda de Lacorte, viuda por la dictadura militar chilena. Mi esposo se llamaba Miguel Angel Lacorte, argentino de 27 años, trabajaba en los cordones industriales (Indumet) de Santiago de Chile", empieza el texto de la misiva que fue publicada hoy por el diario El Sol, de Quilmes.

Y el escrito sigue: "El gobierno argentino nada hizo; fue un estudiante, un trabajador, un luchador social que quería ser ingeniero".

"Jamás hasta hoy se pidieron cuentas sobre la muerte, y repito, señores jueces, `era argentino', padre joven con dos hijas, Nadia Gabriela, de 4 años, y Carla Sonia, de 28 (la baleada). Mis hijas crecieron sanas y fuertes, gracias a Dios y, por sobre todas las cosas, con una profunda humanidad", prosigue el texto enviado por Pizzorno.

Y agrega: "Nadia creció sin su padre y sufrió su ausencia. Carlita no tuvo la suerte de conocerlo. Nuestra vida fue de decencia, trabajo y lucha. Por todo esto, Señores Jueces, Señor Fiscal, cuento esta trágica historia, de dos hijas sin su padre, para las cuales nunca hubo justicia".

"Pero hoy la destruyeron, la destinaron a vivir una condena no merecida, de por vida, ya no hay retorno, mi hija quedó en una silla de ruedas", sigue el escrito.

Antes de finalizar la misiva, la mujer contó cómo era la vida de su hija antes de ser baleada por el oficial José Ignacio Salmo, quien trabajaba en la comisaría sexta de Ezpeleta, cuando quiso evitar el robo a un local de la cadena de comidas Mc Donald's.

"La noche que fue baleada fue la última que caminó y también la última que pudo soñar. Siempre estudió, es programadora de PC, siguió el Profesorado de Educación Física, Ingeniería Genética y por último estaba terminando Veterinaria. Su pasión era jugar al voley y su sueño era recibirse y vivir en el campo, adonde pensaba llevarme cuando yo ya esté vieja", reza el texto.

En los últimos párrafos, Isabel les pidió a los Jueces y al Fiscal a cargo del juicio contra el policía Salmo que se pongan en su lugar, aunque aclaró que nunca podrán sentir el dolor. Les pidió además que se haga justicia con quien baleó a su hija.

"Señores Jueces, como madre y en nombre de todas las madres que padecemos este dolor `Pido Justicia'. Justicia y cárcel para los asesinos de gatillo fácil. `Que José Ignacio Salmo pague por esto"', concluyó.

La carta fue dirigida al Tribunal 3 de Quilmes, integrado por los jueces Alicia Anache, Armando Topalian y Oscar Hergott, y al fiscal de juicio José María Gutiérrez.

Carla Lacorte quedó paralítica luego de haber sido herida el 1° de julio de 2001 cuando descendía del colectivo en la esquina de Mitre y Brandsen de Quilmes, donde recibió un balazo en la espalda.

La bala que impactó en Carla le dañó la médula y le pasó a medio centímetro del corazón. Por la herida, la estudiante tiene que movilizarme en una silla de ruedas.

Al momento de ser baleada, Carla estudiaba veterinaria y retornaba a su casa desde el Correo Central.

El proceso oral y público en el que se juzga al ex policía comenzó hoy en una de las salas del primer piso de Tribunales de Quilmes, en Yrigoyen al 400.

Además de Salmo, por el asalto al local de comidas Mc Donald's previo al momento en que Carla fue baleada, son juzgados Daniel Alejandro Herrera, Gerardo Gabriel y Pablo Daniel Garro. (Télam)