Se inició la votación anticipada en Florida
Con esta medida, esperan evitar los problemas que ocurrieron en los comicios de 2000.

Florida, el Estado que decidió los comicios de 2000 en EE.UU., inició hoy la votación anticipada que permite a los electores sufragar antes del 2 de noviembre, proceso implementado después del caos electoral de hace cuatro años.

Unos diez millones de electores están registrados para votar y las autoridades electorales esperan que gran parte de ellos emitan su voto entre hoy y el 1° de noviembre, con el fin de agilizar los comicios y evitar largas filas el 2 de noviembre.

"Los electores pueden votar hoy, no necesariamente deben esperar hasta el 2 de noviembre para hacerlo, porque le hemos facilitado el proceso", dijo Seth Kaplan, portavoz del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, uno de los tres condados que enfrentó serios problemas en los comicios presidenciales de 2000.

Los centros de votación están abiertos durante esos días desde las 15 GMT a las 23 GMT durante esos días, puntualizó el funcionario.

Con el mecanismo se pretende agilizar el proceso, ya que existe un mayor número de votantes este año y una boleta con muchas opciones: además de los candidatos para diversos cargos, los electores deben pronunciarse sobre ocho enmiendas estatales e igual número de propuestas condales, indicó Kaplan.

BOLETA DE MUESTRA Y GUÍA

Las autoridades electorales enviaron a los votantes días antes del proceso una boleta de muestra y una guía en inglés y español para que estén informados del contenido de la papeleta de votación y cómo emitir su sufragio.

Al parecer todos los detalles se han tomado en cuenta y en esta ocasión Florida espera borrar la imagen de desastre de los pasados comicios presidenciales que impidió durante días saber quién era el ganador de la contienda entre el actual presidente George W. Bush y su rival demócrata Al Gore.

"Lo bueno de lo sucedido en el 2000 es que aprendimos muchas lecciones y en base a ello hemos mejorado el sistema. Ahora, otros Estados aprenden de nuestras experiencias", aseguró Kaplan.

Los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach tuvieron graves problemas en las presidenciales de 2000 y los dos primeros también en las primarias demócratas para la gobernación de Florida, a pesar de contar con un nuevo sistema automatizado.

Para Gisela Salas, del Departamento de Elecciones de Broward, la votación anticipada permitirá a las autoridades tener más tiempo para investigar los problemas que surjan con el registro de los electores, situación que es más complicada de resolver el día de las elecciones.

Mientras, los candidatos presidenciales han instado a sus partidarios a emitir su voto a partir de hoy conscientes de la importancia que Florida tiene en las comicios y de la necesidad de que el proceso esta vez se efectúe sin contratiempos.

Bush dijo a los integrantes del Partido Republicano que se aseguraran de llevar hoy a los electores a las urnas, durante una gira que realizó por el sur de Florida.

Su rival demócrata, John Kerry, también pidió a los electores salir a emitir su voto hoy porque "no es el 2 de noviembre cuando ustedes empiezan a sufragar en Florida, sino el 18 de octubre". (EFE)

Preocupado

El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, quien ha encabezado innumerables misiones de observación electoral en el mundo, declaró hoy estar "todavía un poco preocupado" respecto a la honestidad de los comicios del 2 de noviembre en EE.UU. "Todavía estoy un poco preocupado de que pueda haber algunas irregularidades el día de las elecciones, como las hubo en Florida" hace cuatro años, declaró Carter a la cadena de televisión ABC.

Carter dirigió una comisión encargada de proponer modificaciones al proceso electoral en EE.UU., tras los controversiales comicios de 2000, en los que George W. Bush finalmente fue declarado ganador 36 días después del día de votación, gracias a una sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia.