Dieron por superado el incidente con Chile
El canciller argentino se reunió con su colega trasandino en Montevideo. Ambos intercambiaron sugestivos presentes.

El canciller Rafael Bielsa y su par chileno, Ignacio Walker, dieron hoy por concluido el conflicto diplomático surgido a raíz de un artículo del diplomático trasandino en el que evaluaba la historia del peronismo en términos ofensivos.

Bielsa reflexionó que "los intereses de los países están por encima de las opiniones circunstanciales y personales", en tanto Walker consideró que el incidente por su artículo -que fue publicado en mayo pero que cobró relevancia hace pocas semanas, con su asunción como canciller- estaba "absolutamente superado".

Así lo aseguraron ambos diplomáticos tras una breve reunión que mantuvieron esta mañana en el marco de la XIII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que convocó a diez cancilleres y dos encargados de negocios sudamericanos.

Según fuentes de ambas cancillerías, el tema del conflicto por los dichos de Walker, ocupó apenas "tres minutos" del encuentro de esta mañana entre ambos cancilleres mientras que las relaciones comerciales y de cooperación mutua insumieron "quince minutos" de los veinte que duró el mitin.

Bielsa había aprovechado ya la cena, que anoche los cancilleres compartieron en el hotel Velmont de Montevideo, para obsequiarle a Walker dos libros de política exterior justicialista: Política y estrategia, de Juan Domingo Perón, firmado con el seudónimo Descartes (el padre de la filosofía moderna) y otro de Antonio Cafiero titulado Política exterior peronista.

De acuerdo con la impresión de la delegación argentina, el diplomático chileno aceptó el regalo entre "sorprendido y agradecido" y hoy devolvió la gentileza entregándole a Bielsa la obra Ricardo Lagos, conversaciones en el camino, escrito por el presidente chileno en oportunidad de la campaña electoral del año pasado.

El affaire Walker se inició con la publicación de un artículo en el diario chileno El Mercurio, el 6 de mayo, en el que el diplomático cargaba contra el justicialismo por sus rasgos "fascistoides" y "populistas", y en el que remataba el escrito asegurando que el "verdadero muro" entre Argentina y Chile no era la Cordillera sino "el legado del peronismo y su lógica perversa". (Télam)