Fuerte rechazo de la Legislatura al actual reparto de la Hilton

. 

Los senadores y diputados santafesinos repudian la disminución de la cuota. Apoyan la sanción de una ley nacional para regular esta distribución. Reconocen el perjuicio que generará a los frigoríficos locales.

El Senado en forma unánime rechazó ayer la resolución 1108/04 que redujo en un 35% la cuota Hilton para Santa Fe y expresó su apoyo a las gestiones que encararon el gobernador, Jorge Obeid, y los legisladores nacionales. A la vez que apoyó la sanción de una ley nacional que regule el otorgamiento permanente a los frigoríficos exportadores.

Alcides Calvo, Héctor Ocampo, Daniel Depetris y Felipe Michlig, denunciaron que la metodología empleada este año, implica disminuir la cuota de 7.580 toneladas de carne a 5.000 toneladas lo que conlleva menores ingresos, imprevisión y la caída de un número de puestos de trabajo superior a las 1.000 personas.

Los senadores pretenden que cualquier innovación que se haga, por una razón de previsibilidad, tenga como piso el monto del tonelaje que se hubiera otorgado el año anterior, "evitando el arbitrio de los funcionarios de turno".

Depetris convocó a todos los sectores productivos y políticos a luchar para que "den marcha atrás, con una medida arbitraria que castiga a sectores como los de esta provincia que hacen las cosas bien y resultan castigados en beneficio de aventureros, concursados y quebrados".

Ocampo señaló que de confirmarse la merma, por citar el caso de su región, el Frigorífico Friar dejaría sin trabajo a unas 300 personas. El año pasado, esta planta tuvo un cupo de 1.800 toneladas y este año es de sólo 800 t, reseñó.

En igual sentido, Felipe Michlig atacó la resolución 1108 por arbitraria e irregular y dio a conocer un listado de empresas concursadas o quebradas que, mediante acción judicial, han logrado cuotas en perjuicio de empresas solventes, idóneas y eficaces.

En Diputados

Por su parte, en la Cámara de Diputados se resumió en un proyecto de declaración las distintas propuestas referidas a la reducción de la cuota Hilton para los frigoríficos radicados en la provincia.

Había proyectos de varios bloques y la declaración final rechazó la resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos por cuanto perjudica a la provincia. También se subrayó que se desconoce el cupo asignado anteriormente.

Por último, la Cámara dio su apoyo a las gestiones del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y empresarios para recuperar la cuota.

"Atentan contra la ganadería"

La Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa) manifestó también su preocupación por la resolución 1108.

"Acciones como éstas atentan contra el crecimiento y engrandecimiento de nuestra ganadería y del sector". Ante esto, "proponemos que no se cambie la distribución de la cuota una vez acordada con todos los actores y por ley. El IPCV debería ser el marco para tratar y regir este tema", destacó la entidad en un comunicado de prensa.

Al respecto, consideró que en el reparto de la Hilton se debe premiar el esfuerzo exportador past performance, teniendo en cuenta también el cumplimiento de la industria hacia la producción.

"Queremos una justa distribución de la cuota. Nos parece una falacia que empresas en situación judicial que no pagaron sus aportes y no tienen a sus trabajadores en reglas, tengan cuotas", recalca Aprocaboa.

Por lo tanto, "la regionalidad debe interpretarse con criterio igualitario y de superación porque parecería que tener plantas en orden y en regla como ocurre en la provincia de Santa Fe, la ponen en una situación desventajosa contra aquellas que tienen una realidad higiénica sanitaria desastrosa".

Para la entidad, "una correcta distribución no significa una concentración en manos de pocos, sino de todos los que estén habilitados con ámbito superador y antecedentes comprobables".

Una de las pocas que está a favor

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) respaldó la forma en que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos distribuyó la Cuota Hilton.

De esta forma, esta entidad se convirtió en una de las pocas del sector cárnico que, casi con los mismos argumentos oficiales, defendieron al secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, ante la andanada de críticas que recibió en los últimos días tras dar a conocer el reparto de la cuota.

Estas explicaciones tienen relación con la influencia que habrían tenido en el resultado final los pedidos de amparo presentados ante la Justicia por grandes frigoríficos, que en períodos anteriores se beneficiaron con mayores tonelajes.

"Las medidas cautelares y acuerdos extrajudiciales significaron un total de casi 7.000 toneladas, a las cuales, hay que sumarle 3.800 toneladas que fueron reservadas a la espera de la definición judicial pertinente" (DyN).

Friar suspendió toda actividad hasta el lunes

El Frigorífico Regional Industrial Alimenticio Reconquista (Friar), hoy controlado por el grupo Vicentín, confirmó la suspensión de sus actividades hasta el lunes 25 del corriente, con la consiguiente desafectación de su planta de personal.

La decisión se adoptó "de acuerdo con lo dispuesto en la resolución Nº 1108 de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que reduce en más de un 50% las toneladas que tradicionalmente Friar S.A. faenaba, con el enorme perjuicio económico que esto trae aparejado, para los obreros, la empresa, los productores ganaderos y la región en general", explicó un comunicado.

Advirtió que "si no se genera una rápida acción tendiente a modificar los términos de dicha resolución, las consecuencias pueden ser peores".

Alerta y movilización

Luego de conocida esta medida, la CGT del departamento General Obligado convocó a "mantener un estado de alerta y movilización de todos los sindicatos de la zona, en defensa de de las fuentes de trabajo de más de mil obreros cárnicos en forma directa y casi cinco mil personas con sus grupos familiares".

Los gremialistas solicitaron al presidente de la Nación, al gobernador de la provincia de Santa Fe y a los legisladores nacionales que "en forma urgente se aboquen a resolver de una vez, y en forma definitiva, esta problemática que anualmente mantiene en vilo a la región".

Suscribieron el documento, los representantes de los Mercantiles de Reconquista y Avellaneda, UOM, Luz y Fuerza, Asociación Bancaria, de la Carne, de Aceiteros, los Gastronómicos, Uatre, UTA, Uoma, Textiles, UPCN, Uocra, Atsa, Pecifa, Sirtos y los municipales de Reconquista y Avellaneda.