Deuda: Lavagna augura una reestructuración ordenada
Aspira a no recurrir al mercado de capitales para lograr financiación. "Estamos peleando", dijo el ministro. Expuso sobre deuda, superávit fiscal e inversión. Solanet confía en un acuerdo.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó que el gobierno está "peleando" para que la reestructuración de la deuda se mantenga en el tiempo y, de esta manera, evitar que la Argentina tenga que recurrir rápidamente al mercado de capitales para lograr financiación.

"Estamos peleando en lograr una reestructuración ordenada (de la deuda) para que se pueda mantener en el tiempo, sin necesidad de recurrir rápidamente al mercado de capitales", señaló Lavagna durante una disertación ante los ministros de Hacienda provinciales, según informó una alta fuente del Ministerio de Economía.

Lavagna trazó una breve exposición del desempeño de la economía frente a sus pares provinciales, que fueron convocados para consensuar detalles respecto de las eventuales adhesiones a la Ley de Responsabilidad Fiscal sancionada por el Parlamento en agosto pasado.

El ministro disertó por espacio de media hora y focalizó su exposición en tres temas: deuda, superávit fiscal e inversión.

"Desde 1995 en adelante, el país reestructuró su deuda cada dos o tres meses y ahora estamos dando la pelea final, estamos peleando" para que se pueda mantener en el tiempo, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

En cuanto al superávit fiscal, Lavagna destacó la "necesidad de mantenerlo no sólo a nivel nacional sino también a nivel provincial".

"Tanto el presidente (Néstor Kirchner) como yo consideramos que es a través del superávit fiscal que el país pueda tener autonomía de decisión", reflexionó Lavagna.

Con respecto a los niveles de inversión vigentes en la Argentina, indicó que "están a la altura de los registrados en el período 1990-2001, y la tendencia es creciente. El actual nivel de inversión se ubica en el 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que nos permite sostener un crecimiento del orden del 3,5 por ciento", aseveró Lavagna.

De todas maneras, el ministro se propuso "lograr el objetivo de llegar a un nivel estable de inversión del 21 por ciento del PBI".

Nada de euforia

En otro orden, el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Manuel Solanet, afirmó hoy que el gobierno alcanzará finalmente un acuerdo con los acreedores por la reestructuración de la deuda en default, pero rechazó que esto puede generar euforia entre los inversores externos y una ola de ingresos de capitales especulativos al país.

De todos modos, Solanet consideró que "no es una ridiculez" limitar el ingreso de capitales golondrinas para que no afecten el dólar.

"Hay cierto temor que si hay un flujo de capitales, que puede no ser tan importante, puede tirar el cambio abajo", señaló el analista a radio América, al tiempo que subrayó que estaría de acuerdo con una limitación sólo si se trata de "una medida de emergencia, de corto plazo, no permanente".

Solanet estimó que "el acuerdo con los acreedores se va a dar", y opinó que "esto va a marcar una nueva etapa, pero no habrá euforia".

"Puede ocurrir que haya una ola de capitales, pero no euforia", reiteró el hombre de Fiel quien pronosticó que para cerrar el acuerdo con los acreedores se "viene una etapa de negociación de flexibilidad".

En ese sentido, destacó que "el gobierno ha seguido una estrategia de flexibilización en las últimas semanas que es correcta".

LA CLAVE

Trascendió que el gobierno prevé cerrar el capítulo interno del canje de deuda a más tardar a fines de la semana próxima, lo cual le aseguraría de entrada un piso de aceptación en torno del 30 por ciento.

En el Palacio de Hacienda consideran que ello es lo mínimo indispensable para afrontar con posibilidades de éxito las duras gestiones que se avecinan con los acreedores del exterior.

EN PALABRAS

"La economía está funcionando muy bien, estamos viendo inversiones en la industria y una vez que se despeje este panorama del sistema financiero con los bonos y las empresas privatizadas que están negociando el panorama será importante".

ENRIQUE IGLESIAS. Presidente del BID.