350 mil beneficiarios de planes cobrarán con tarjeta de débito
En mayo de 2005 serán 1.800.000. Se busca transparentar la cobranza y eliminar el clientelismo.

A fines de este mes ya serán 350 mil los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar que cobrarán el subsidio de $ 150 mensuales a través de una tarjeta de débito del Banco de la Nación Argentina (BNA), y en mayo de 2005 la totalidad de estos beneficiarios, alrededor de 1.800.000 en todo el país, habrán ingresado a este sistema.

Tal lo manifestado por la presidenta del BNA, Felisa Miceli, al dar a conocer detalles de la operatoria que viene desarrollando la entidad, en el marco de un convenio específico con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La denominada tarjeta social tiene las mismas características de la tarjeta de débito que el banco entrega a cualquier otro cliente, con lo que el beneficiario del plan puede retirar por cajero automático, total o parcialmente, el dinero depositado, y consultar saldos, tanto a través de la red Banelco como de la red Link.

El uso de la tarjeta no genera costo alguno para los beneficiarios y además, puede utilizarse como medio de pago para compras realizadas en comercios adheridos a la red Maestro.

Por las compras realizadas bajo esta modalidad -explicó el vicepresidente del BNA, Ricardo Lospilato- el beneficiario del Plan obtiene un reintegro de 15 % del monto, que será cargado a su favor en la cuenta al mes siguiente.

Los operativos organizados para la entrega de las tarjetas magnéticas, con sus correspondientes claves identificatorias y la instrucción de uso del cajero automático, ya se desarrollaron en Rosario, Florencio Varela, Morón, Moreno, San Fernando, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por estos días tienen lugar en Merlo, Ituzaingó, Lanús, Resistencia, Chubut y Misiones.

En noviembre, detallaron, se incorporarán al plan otro 154 mil beneficiarios, y los operativos se retomarán en febrero, a razón de 300.000 beneficiarios por mes.

Sin problemas

Lospilato destacó que "no hubo inconvenientes ni con la aceptación de la modalidad de pago mediante esta tarjeta, ni con la puesta en práctica, ya que los beneficiarios del plan se adaptaron sin mayores problemas al manejo del cajero automático".

Por su parte, Miceli destacó que "el Banco Nación puso en práctica una decisión política del gobierno cuyo objetivo es transparentar la cobranza de estos planes y eliminar maniobras de clientelismo que pudieran estar perjudicando a quienes deben ser los únicos beneficiarios de este programa social".

"A partir de este sistema, el beneficiario del Plan puede cobrar donde quiera, evitándose así las largas horas de colas que debían realizar para cobrar", agregó.

Integración

La funcionaria remarcó además que esta modalidad de pago "aporta a una mayor integración social del beneficiario del plan , en la medida que le permite incorporarse como usuario del banco y realizar compras en comercios como cualquier poseedor de tarjeta de débito".

Miceli destacó que este cambio "permitirá contar con una base de datos formidable, que posibilitará actualizar domicilios, para realizar un censo ambiental, mediante el cual se podrán determinar las reales necesidades de los grupos familiares".

Además, consignó que "también surge la posibilidad de incluir a los sectores de bajos recursos como un segmento objetivo, destinatario de productos y servicios del BNA, habida cuenta de la función social de esta entidad".