Dos encuestas dan el triunfo a la izquierda en Uruguay
Tabaré Vázquez obtendría un 55% de los votos.

Montevideo. - La consultora argentina Ipsos Mora y Araujo y la local Factum establecieron un eventual triunfo de la izquierda en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, el próximo domingo 31, al difundirse los resultados de sus últimas encuestas.

La argentina otorga a la coalición izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), que postula a Tabaré Vázquez, 55% de intención de voto y Factum 52%, índices que repiten los valores revelados para anteriores sondeos.

Según el último trabajo de Ipsos Mora y Araujo, el centroderechista Partido Nacional (PN), que promueve para la primera magistratura uruguaya a Jorge Larrañaga, alcanzaría el 27%, en tanto que la consultora local le otorga 30%, con una caída de 2 puntos porcentuales en la última semana.

En tercer lugar se ubica el oficialista Partido Colorado, que lleva como candidato a Guillermo Stirling, con 7% según la encuestadora argentina y 10%, según Factum, que le otorga uno de los puntos que perdió el PN y otro proveniente de los indecisos, que aún alcanzan el 4%.

Vázquez, quien mantuvo el apoyo de la semana previa, se aseguraría en la primera vuelta el triunfo, en comicios que también renuevan la totalidad del bicameral Parlamento, sin necesidad del ballottage agendado para el 28 de noviembre, en caso de no superar el vencedor el 50% de los votos emitidos.

El trabajo de campo se realizó en fechas similares, entre el 15 y 17 de octubre, en encuestas a 1.200 personas en 23 ciudades, para el caso de la firma argentina, y para todo el país en el caso de Factum.

Ambas consultoras coinciden en que los restantes partidos en liza obtendrían el 4% y que un 2% de los ciudadanos votará en blanco.

El repunte del oficialismo obedece a una estrategia de triangulación desarrollada la semana anterior por el ex presidente Julio Sanguinetti, líder de uno de los sectores colorados, quien atacó con dureza a los ex guerrilleros Tupamaros del FA y se posicionó como el duro adversario de la izquierda, explicó el politólogo Oscar Botinelli, director de Factum.

Casi 2,5 millones de los más de 3,1 millones de uruguayos están convocados a participar obligatoriamente en unas 6.500 mesas receptoras de voto que la Corte Electoral (justicia electoral) desplegará en todo el país. (AFP)