Insurgentes iraquíes son más y tienen más dinero de lo pensado
El núcleo de los combatientes, según fuentes norteamericanas, sería de más de 12.000. Soldados británicos se preparan para marchar hacia el norte.

Washington. - Los insurgentes iraquíes son más y tienen más dinero que lo calculado hasta ahora por los servicios secretos de Estados Unidos, según un artículo publicado hoy en el diario The New York Times.

El artículo, que cita como fuente de su información a funcionarios estadounidenses que no identifica, señaló que "el núcleo de los combatientes más aguerridos suma entre 8.000 y 12.000 personas, cifra que salta a más de 20.000 cuando se cuentan los simpatizantes o cómplices clandestinos".

"Estos cálculos contrastan con los informes de inteligencia anteriores en los cuales la cifra de insurgentes ha variado desde unos 2.000 a un máximo de 7.000", añadió.

"Los funcionarios dijeron que el cálculo corregido influye en la campaña militar en Irak pero no ha promovido una revisión total de la estrategia", según el periódico.

Los oficiales militares y funcionarios del gobierno de Estados Unidos piensan ahora que el núcleo de la insurgencia iraquí consiste en "hasta 50 células militantes que tienen dinero sin límites de una red clandestina de financiación manejada por ex jefes del partido Baas y familiares de (el ex presidente Saddam) Hussein".

La financiación de los grupos insurgentes, según el artículo de The New York Times, "la suministran en parte acaudalados donantes saudíes y organizaciones de beneficencia islámicas que canalizan grandes sumas de dinero a través de Siria".

BRITÁNICOS RUMBO A BAGDAD

Los soldados británicos que serán desplazados del sur de Irak, donde reina cierta calma, hacia el centro del país, donde opera la guerrilla, recibieron su orden de misión y se preparaban para cumplirla.

"Hay una sensación de alivio ahora que saben lo que tienen que hacer. Están concentrados en la tarea", declaró hoy el comandante Charles Mayo, portavoz de la fuerza británica que controla el sur de Irak y que tiene su cuartel general en Basora.

Ayer, el gobierno británico aceptó la demanda de Estados Unidos de desplazar fuera de la zona chiíta (sur) a unos 850 militares de los 8.500 que se encuentran en Irak, para enviarlos a la región sunnita, donde están desplegados los estadounidenses.

El comandante Mayo rechazó precisar la fecha del traslado de los soldados a la provincia de Babilonia, situada al sur de Bagdad.

Interrogado sobre los temores de los soldados al tener que operar en una región más peligrosa, afirmó que eran profesionales que cumplían su trabajo.

El regimiento Black Watch, unidad con larga tradición militar, volvió a Irak en junio pasado después de haber participado en la invasión del país en marzo de 2003. (EFE-AFP)