Vicepresidenta europea espera que Castro desaparezca
En tanto, EE.UU. no le desea una pronta mejoría al presidente cubano.

Bruselas. - La vicepresidenta saliente de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, afirmó hoy que la "única solución" para Cuba es que desaparezca el presidente cubano, Fidel Castro.

En una conversación informal con un grupo de periodistas, De Palacio afirmó que "todos estamos esperando a que se muera Castro" porque es la única forma de que cambie la situación y de que llegue la democracia a la isla, aunque matizó que "esperamos, pero no deseamos" su fallecimiento.

"No digo que lo maten, digo que se muera, porque dudo que cambie mientras viva", agregó la vicepresidenta de la Comisión en una reunión de despedida con los periodistas españoles en Bruselas antes de finalizar su mandato el próximo 31 de octubre, en la que criticó la política del gobierno socialista español de restablecer el diálogo con las autoridades cubanas.

De Palacio señaló que "preferiría" que se produzca un cambio en la postura de Castro, pero lo consideró "improbable".

"Yo no le deseo la muerte a nadie, pero la única solución sería que Castro desaparezca", agregó.

Al respecto, afirmó que su deseo es que "cuanto antes, haya libertad en Cuba", y consideró que para lograrlo, lo deseable sería ese cambio de Castro y no tener que esperar a que el líder cubano desaparezca.

"POCO PREOCUPANTES"

Por su parte, el gobierno de EE.UU. reaccionó a la caída accidental del presidente cubano Fidel Castro afirmando que las heridas sufridas por el mandatario son "poco preocupantes" en comparación con el sufrimiento del pueblo cubano, y se negó a desearle una pronta mejoría.

"Oímos que Castro se cayó", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

A la pregunta de si Washington le desea a Castro una rápida mejoría, Boucher respondió: "No", y aseguró que al gobierno estadounidense le preocupa más el bienestar del pueblo cubano.

El funcionario dijo desconocer qué tipo de heridas sufrió el presidente cubano. "Ustedes tendrán que preguntarle a los cubanos qué es lo que tiene roto Castro", dijo. (EFE-AFP)