DEL MUNDO

El bando Karzai 100% seguro de su victoria

Kabul. - El bando del presidente afgano, Hamid Karzai, está seguro "al 100%" de su victoria en las elecciones del pasado 9 de octubre en Afganistán, declaró hoy su portavoz de campaña.

"Nuestra victoria está asegurada al 100%", declaró este portavoz, Hamid Elmi, interrogado por teléfono. "En estos momentos estamos examinando cómo vamos a celebrar la victoria", agregó.

El presidente pashtún encabezó en todo momento los resultados parciales publicados desde hace ocho días por la Comisión Electoral. Hoy, con el 69,8% de los votos escrutados, obtenía un 55,8% de los sufragios, según los resultados publicados en su página de Internet.

Hamid Karzai no será sin embargo declarado oficialmente vencedor antes de que concluya el recuento y la Comisión Electoral reciba un informe de la investigación de presuntas irregularidades denunciadas por la mayoría de los candidatos a las elecciones. (AFP)

Autorizan a decidir suerte de bebé enfermo

Londres. - Un tribunal británico autorizó hoy a los médicos que tratan a un bebé de nueve meses enfermo terminal a no reanimarlo con ventilación artificial si sufre un deterioro de su estado.

Sin embargo, el pequeño Luke Winston-Jones podrá recibir un masaje cardíaco si es necesario para aliviarle el dolor.

El bebé padece el llamado síndrome de Edwards, también conocido como Trisomía 18, caracterizado por la presencia de un cromosoma adicional en el par 18, cuyos síntomas son, entre otros, crecimiento lento, puños cerrados, retraso mental, cráneo en forma de fresa, defectos renales o malformaciones cardíacas. (EFE)

Al menos 66 muertos en explosión en China

Xinmi (China). - Cuatro cuerpos fueron retirados hoy de la mina de carbón de Daping, dos días después de una explosión de grisú que provocó 66 muertos y 82 desaparecidos según el último balance provisorio.

Este mediodía, dos cadáveres fueron llevados a la superficie de la mina de Daping, en la provincia de Henan, donde los socorristas avanzaban lentamente debido al peligro de derrumbes y a una fuerte densidad de gas.

Otros dos cuerpos había sido sacados en la mañana.

A varios cientos de metros de profundidad quedaban todavía 82 mineros atrapados. (AFP)

Evacúan por legionella hotel de Amsterdam

La Haya. - Uno de los mejores hoteles de Amsterdam, el Amstel Hotel, tuvo que ser desalojado después de que se detectase en el edificio la bacteria legionella en un control rutinario, informó hoy la agencia holandesa ANP.

La dirección del hotel, que hospedó a los desalojados en otro lugar, envió una carta a todos sus clientes de los últimos veinte días para comunicarles los hechos.

El período máximo de incubación de la enfermedad es de 20 días y los síntomas, que se parecen a los de un resfriado o de una gripe común, suelen manifestarse a partir del cuarto o quinto día. (EFE)

40% de mujeres justifica que su marido le pegue

El Cairo. -- Casi un 40% de las mujeres turcas justifica el derecho de su marido a pegarle en casos como derrochar dinero, descuidar a los hijos, resistirse o negarse a mantener relaciones sexuales.

La encuesta, realizada a 8.075 mujeres casadas por el Instituto de Estudios de la Población de la Universidad de Hacettepe de Ankara, reveló que el 39% de las entrevistadas legitima el uso de la violencia por parte de su marido en casos concretos.

El estudio explica que el 29% de las mujeres permite a su marido que le pegue cuando se le resiste o le responde; el 27% cuando malgasta el dinero; y el 23% por desatender a sus hijos, mientras que para un 6% quemar la comida puede ser también una razón para que le golpeen.

El análisis fue financiado por la Unión Europea y el Instituto de Planificación para el Estado Turco (DPT). (EFE)