Santa Fe lee la letra chica de la responsabilidad fiscal
Lavagna pidió a las provincias que adhieran a la norma nacional. Los distritos con cuentas ordenadas piden que la inversión en infraestructura social no esté restringida por las limitaciones al gasto. La Nación pone condiciones para refinanciar a provincias endeudadas.

Buenos Aires (C).- Santa Fe analizará el proyecto de reglamentación de la ley de Responsabilidad Fiscal que ayer dio a conocer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a sus pares de las provincias. En una semana cada distrito responderá si está de acuerdo y cuáles son sus eventuales sugerencias, antes de adherir a la norma nacional que dispone limitaciones en el gasto público y el nivel de endeudamiento.

Walter Agosto, el titular de la cartera santafesina de Hacienda, lo explicó así a El Litoral en la tarde de ayer, tras participar de una reunión en el Palacio de Hacienda, que se extendió desde las 10.30 hasta pasadas las 14 en el salón Padilla. Allí Lavagna estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Carlos Fernández.

Lavagna participó sólo del primer tramo del encuentro. Allí solicitó mantener las cuentas fiscales ordenadas como única alternativa para que las provincias mantengan su autonomía, con políticas sustentables y perdurables. Y para permitir a la Nación atender con su superávit primario el proceso de reestructuración de la deuda.

Sin embargo, algunos distritos endeudados afrontan ahora una exigencia del gobierno nacional: deben adherir a la ley nacional y firmar un programa de Financiamiento Ordenado (PFO) para acceder a recursos nacionales que les permitan hacer frente a los $ 7.500 millones en vencimientos que tienen para el 2004. Una cifra menor que los $ 4.500 previstos en el presupuesto nacional para tal fin.

El caso santafesino

Sin endeudamientos importantes a la vista, Santa Fe sugeriría a la Nación que los distritos que no necesiten financiamiento queden exentos de la firma de los PFO. En su lugar, Agosto propuso un convenio para saldar cuestiones bilaterales Nación-provincia

Pero, además, Agosto planteó la necesidad de conocer cuáles serán los parámetros técnicos de aplicación de la norma. Como se sabe, la ley de Responsabilidad Fiscal plantea que cada provincia no podrá incrementar su gasto más allá de lo que suba su Producto Bruto, y tampoco podrá endeudarse por encima del 15% de sus recursos, descontada la coparticipación a municipios y comunas.

De cuál sea la relación técnica de gasto y producto bruto depende un gasto mayor o menor. Pero además, las provincias coincidieron en que necesitan grandes inversiones en infraestructura básica (escuelas, hospitales, caminos) y quieren que las inversiones en esos rubros, en especial si existe financiamiento internacional, queden fuera de la limitación para el incremento del gasto.

Estas cuestiones son las que deberá analizar Agosto en el seno de la administración de Jorge Obeid, para responder al pedido nacional. En principio, la provincia tiene buena disposición en tal sentido, y una vez aclaradas estas cuestiones resolvería remitir la adhesión santafesina a la Legislatura provincial para la ratificación respectiva.

Cabe destacar que en la reunión de ayer los distritos grandes (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires) no pusieron reparos al pedido nacional.

Hasta aquí, Salta, Neuquén y Catamarca han planteado disidencias, en tanto que Jujuy y Tucumán ya adhirieron, mientras que Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones ya adelantaron posiciones favorables al pedido federal.

Fondo anticíclico

Si bien la ley nacional de Responsabilidad Fiscal crea un fondo anticíclico, para contar con recursos en años de escasa cosecha fiscal, el borrador de la reglamentación nacional de la norma no contiene mayores precisiones al respecto.

Consultado sobre ese punto, Agosto apuntó que la estrategia de Lavagna es que cada provincia haga su propio fondo anticíclico. "Tendremos que empezar a hablar seriamente estas cuestiones", apuntó el ministro cuando se le preguntó cómo haría un gobernador para frenar demandas salariales si guarda recursos en su caja. El ministro señaló, además, la necesidad de preservar los recursos para obras públicas y los servicios esenciales del Estado.

Por otra parte, Agosto comentó que si bien la marcha económica y las proyecciones son positivas, el propio Lavagna informó sobre la necesidad de estimular una mayor inversión. En los números que ayer ofreció, la inversión -con relación al PBI- trepó desde el 11% en 2001 hasta 18% en la actualidad. Pero en ese nivel, el crecimiento no podría superar una tasa más allá del 4%.