Ramallo: siguen las declaraciones

Rosario.- Varios peritos de Gendarmería Nacional y de otras fuerzas de seguridad que realizaron los estudios que permitieron identificar a los acusados de cometer la denominada "Masacre de Villa Ramallo" declararán hoy en el segundo juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Rosario contra ocho policías.

En la cuarta jornada del debate, está previsto que declaren los especialistas que mediante complejos estudios balísticos lograron identificar a los presuntos autores de los disparos que mataron al gerente del banco Nación de Villa Ramallo, Carlos Chaves, y al contador Carlos Santillán, además de a uno de los delincuentes que los usaba como escudo humano.

Ayer, el jefe de la División Balística de la Gendarmería Nacional, el primer testigo en declarar en el juicio, defendió la pericia mediante la cual se identificó a los acusados.

El comandante principal Néstor Vicent -actual jefe de la división, pero no en la época en que se hizo la pericia- realizó un pormenorizado relato de cómo se practicó el estudio que demandó seis meses, el cual es la prueba clave contra los siete policías que ahora son juzgados por homicidio o tentativa de homicidio.

Respecto del caso de Chaves, Vicent aseguró que, si bien la esquirla obtenida de su autopsia representaba sólo el 37,4 por ciento de la superficie total de ese proyectil calibre 7,62 de FAL, dicho porcentaje alcanzó para lograr identidad con el arma cuyo disparo se le atribuye al suboficial Oscar Parodi.

Vicent declaró por más de tres horas y en todo momento defendió su trabajo, a pesar de que las defensas de los imputados intentaron poner en duda la certeza de la pericia y los resguardos que tuvo la prueba que fue peritada. (Télam).