Armas: revocan el sobreseimiento a Menem y a Cavallo
Además, en la misma causa, el juez Speroni procesó al traficante Diego Palleros.

La Cámara en lo Penal Económico revocó hoy el sobreseimiento del ex presidente Carlos Menem en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, confirmaron fuentes judiciales.

La Sala B del tribunal revocó también los sobreseimientos del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y del ex funcionario Carlos Sánchez y ordenó al juez de primera instancia, Julio Speroni, que avance en la investigación sobre un supuesto faltante de 43 millones de pesos, producto de esa venta.

Speroni, por su parte, dictó el procesamiento del traficante de armas Diego Palleros como presunto autor de "contrabando agravado" y miembro de una "asociación ilícita" por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante la gestión menemista.

La medida de Speroni, sin prisión preventiva debido a un fallo de la Cámara Nacional de Casación, incluyó un embargo de 5 millones de pesos sobre los bienes del ex prófugo.

En tanto, la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico dispuso que se profundice la investigación sobre la denominada "ruta del dinero", ya que existen diferencias millonarias con respecto al monto contabilizado por la venta armas.

La resolución del tribunal de segunda instancia, que vuelve a implicar a Menem, Cavallo y Sánchez en el sumario, fue tomada en forma unánime por los camaristas Carlos Pizzatelli, Roberto Hornos y Marcos Gravibker.

Speroni, a su vez, en una resolución de un centenar de carillas, analizó el rol que cumplió Palleros en el envío de armas por vía aérea a Ecuador y marítima a Croacia, durante la década del 90.

Speroni destacó su criterio contrario a dejar en libertad al militar retirado, quien se mantuvo ocho años prófugo de la justicia argentina, pero adoptó su decisión de volver luego de que en diciembre pasado la Cámara de Casación se pronunciara por la concesión de la exención de prisión.

La Sala I del tribunal, con el dictamen del fiscal Juan Martín Romero Victorica, falló a favor del otorgamiento del beneficio para que Palleros, en Sudáfrica, retornara a la Argentina y con su declaración contribuyera al avance del sumario, iniciado en 1995.

Palleros retornó al país meses atrás, pero citado a indagatoria por Speroni, el ex prófugo se negó a declarar, recusó al magistrado y pidió el archivo de la causa por "inexistencia de delito" y prescripción de la acción penal.

El juez consideró que durante la investigación se reunieron suficientes elementos de prueba como para enviar a Palleros a juicio oral y público por el contrabando de armas e integrante de una asociación ilícita en la que también están implicados ex funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Speroni ubicó a Palleros como titular de cuentas bancarias en la República Oriental del Uruguay (entre ellas Daforel) donde se habría depositado dinero producto de la comercialización ilegal de pólvora, municiones, fusiles y cañones, desde 1991 hasta 1995.

El material bélico para Ecuador (entonces en guerra con Perú) salió en varios vuelos desde el aeroparque de Ezeiza, en tanto que buques de bandera croata trasportaron el armamento que salió desde el puerto de Buenos Aires. (Télam)