El triple concierto de Beethoven en Musicalia

Mañana, en el Teatro Municipal 1° de Mayo, a las 21, se desarrollará la quinta jornada del festival Musicalia organizado por el Instituto Superior de Música de la UNL, con entrada gratuita. La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe dirigida por el maestro invitado Jorge Fontenla, y los solistas Oleg Pishenin (violín), Mauricio Veber (violoncello) y Mariano Cabral Migno (piano), interpretarán un programa integrado con Atardecer en la Sierra, de Jorge Fontenla; Triple Concierto en Do Mayor de Ludwig van Beethoven, y El Mar, de Claude Debussy.

Pianista, compositor y director, Jorge Fontenla inició su carrera como director en Santa Fe, donde también fue profesor del ISM. Desde entonces, ha dirigido las principales orquestas sinfónicas del país, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala. Ha sido director titular en las Orquestas Sinfónicas de la U.N. de San Juan, U.N. de Cuyo, Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón, Provincial de B. Blanca y Filarmónica de Mendoza. Actuó como recitalista y solista en conciertos sinfónicos en el país y en el extranjero y es profesor en diversas instituciones de formación musical y director en Escuelas de Música de Mendoza, Conservatorio Municipal e ISA del Teatro Colón y del INSA, Gral. Roca, Río Negro.

ANTECEDENTES

Nacido en Odessa (ex URSS), el violinista Olég Pishénin se graduó con honores en el Conservatorio Estatal Nezdánova de dicha ciudad, donde estudió con los maestros Leonid Stariúk, Zoya Istómina y Alexander Stankó. Ganó los concursos nacionales de jóvenes violinistas en 1981, 1982 y 1984, representó a la URSS en el VI Concurso Internacional de Violín J. Sibelius (Finlandia) y obtuvo la beca David Oistrakh, ofreciendo numerosos recitales en la ex Unión Soviética, Italia, Alemania y Suecia. Ex profesor de la UN de San Juan, es profesor en el Instituto Superior de Música de la UNL, integra la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y ha desarrollado una amplia actividad de solista con distintas orquestas del país.

El violoncellista Mauricio Veber se graduó en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Estudió con los Maestros Nicolás Finoli y Ljerko Spiller y Radu Aldulescu (Suiza). Fue becario de la Universidad Hebrea de Jerusalén para realizar un master en violoncello en la Academia Rubin en Israel junto al Mtro. Samuel Magen, e integró la Orquesta Sinfónica de Jerusalén (1987/89) y la Orquesta Municipal de Cámara de La Plata. Integrante de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, ha ofrecido numerosos recitales como solista y con diversos conjuntos camarísticos y orquestales. Actual solista de la Orquesta Municipal de Olavarría y el Cuarteto Los violoncellistas de Buenos Aires, es profesor del Conservatorio Manuel de Falla de Bs. As. y el Instituto Superior de Música de la UNL.

Nacido en Santa Fe, el pianista Mariano Cabral Migno fue discípulo de los Maestros Tino Rossetti en Buenos Aires, y Karl Engel en la Escuela Superior de Música de Hannover, Alemania. Premio de la Asociación de Profesores de Música en el Tercer Concurso para Jóvenes Solistas Argentinos, Santa Fe, obtuvo por concurso sendas becas del Fondo Nacional de las Artes y del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Ha ofrecido numerosos recitales en las principales salas argentinas, habiéndose presentado junto a diversas orquestas argentinas y de la NDR (Alemania), con prestigiosos directores. Es profesor titular de la Uader (Paraná), y del Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, cuya dirección ejerce en la actualidad. Auspicia la Universidad Católica de Santa Fe.