Los Juegos de Atenas fueron muy caros
Se conoció la cifra final que ascendió a 9.000 millones de Euros. Los últimos Juegos Olímpicos fueron "un gran gasto" para el gobierno heleno.

Grecia organizó unos Juegos Olímpicos ""muy caros", que costaron casi 9.000 millones de euros (unos 11.600 millones de dólares), anunció el viernes el gobierno heleno, comprometiéndose a hacer fructífera esta ""inversión, la más importante que se realizó en la historia del país".

Los Juegos costaron exactamente un total de 8.954 millones de euros, declaró el ministro de Economía y Finanzas griego, Georges Alogoskoufis.

Sobre esta cifra, 7.202 millones fueron pagados por el Estado, es decir un 80,4% de la suma global, cuando el presupuesto inicial era de 4.600 millones de euros, lo que constituye un ""gran gasto", como reconoció el ministro.

Sin embargo, el ministro de Finanzas aseguró que esa cifra no incluía los gastos para ciertas infraestructuras, como el metro y el tranvía, al igual que costos indirectos de empresas del sector público.

El monto restante, 1.752 millones de euros, fue pagado por el Comité de Organización de los Juegos (Athoc), lo que representa un 19,6% del costo final, indicó el ministro.

Los gastos del Athoc se compensaron con ingresos que llegaron principalmente del pago de derechos de televisión, contribuciones de patrocinadores y la venta de billetes.

Una fuente del Athoc indicó a la AFP que las cuentas definitivas del Comité serán publicadas a fin de año, destacando que los ingresos por los boletos habían superado las previsiones.

Exitosos y seguros

""Es una inversión que valió la pena", indicó el ministro Alogoskoufis tras una reunión ministerial sobre los Juegos (13 al 29 de agosto), en la que estuvo presente el primer ministro heleno, Costas Caramanlis.

""Realizamos unos Juegos muy exitosos, muy seguros y también muy caros", señaló por su parte Fanny Palli-Petralia, ministra adjunta de Cultura, encargada de Deportes, asegurando que dicha inversión, ""la más importante que se realizó en la historia de Grecia", de todos modos sería benéfica para el país.

El alto costo de los Juegos, quizá se haya dado principalmente por el exceso del precio en la construcción de ciertas instalaciones deportivas.

Además, el gobierno conservador salido de las elecciones de marzo pasado había acusado la precedente dirección socialista de haber hecho subir la cuenta a causa de su retraso en comenzar las obras de preparación olímpica.

El importante gasto en seguridad, para los primeros Juegos de verano tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que finalmente sumó mil millones de euros al presupuesto inicialmente previsto, también fue un factor determinante.

Asimismo, la extensión de la línea de metro de Atenas costó 1.600 millones de euros, de los cuales la mitad fue costeada por fondos de cohesión de la Unión Europea. Mientras que el tranvía tuvo un costo de 350 millones de euros, igualmente financiado en un 50% por la UE.