Filmus y la desinversión en educación
El ministro del área advirtió sobre las graves consecuencias que esto tiene en las nuevas generaciones.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, admitió hoy que la "desinversión" en educación y cultura a raíz de la crisis argentina "repercute negativamente en las nuevas generaciones", en tanto negó que la polémica protagonizada por el secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, "empañe" el III Congreso Internacional de la Lengua que se inició ayer en Rosario.

"Esas son discusiones domésticas, situaciones que tenemos que resolver nosotros", advirtió el funcionario, y sostuvo que el encuentro sobre la lengua es "trascendente" y "no tiene ningún sentido mezclarlo" con la controversia que desató Di Tella.

En declaraciones a radio Blue, Filmus se refirió así a la polémica que generó el secretario de Cultura, quien calificó como un "circo" la cartera a su cargo, comparó al gobierno con una "cebolla" y abundó en malas palabras al referirse al Fondo Nacional de las Artes.

El ministro prefirió hacer hincapié en la destacada presencia de los reyes de España y de célebres escritores en el encuentro de Rosario, y ratificó que en ese marco "vamos a reafirmar la presencia del español argentino".

Filmus resaltó la "amplia expectativa que hay en España respecto de la presencia española en el mundo", y recalcó el "aporte de los argentinos" en la literatura escrita en ese idioma que recorre el mundo.

Sin embargo, el ministro admitió que "con la crisis Argentina, fundamentalmente el tema educativo y cultural ha sufrido mucho. Tenemos esta desinversión -continuó- que en las nuevas generaciones repercute negativamente".

Filmus puntualizó que en la reunión que mantuvo con los reyes de España, quienes viajaron a la Argentina para asistir al Congreso, todos coincidieron en "lo viva que está la lengua española, cómo se transforma, cómo cotidianamente incorpora nuevas palabras".