Unión tiene por delante una semana muy larga
Volverá a jugar el 6 de diciembre, cuando reciba la visita de Talleres para la TV. Hoy se llevó a cabo la habitual reunión de los viernes de la mesa directiva. Se analizaron las declaraciones de Silguero y la expulsión de Trotta, quien podría tener una dura sanción.

El plantel de Unión retornó hoy a los entrenamientos, a pesar de que la semana de trabajo se alargará en virtud de que recién volverá a jugar el lunes 6 de diciembre, ocasión en la que recibirá la visita de Talleres de Córdoba, en el "15 de Abril" para la TV.

La expulsión de Roberto Trotta y la lesión sufrida por Marcos Bolzán son los principales inconvenientes que deberá afrontar Silguero para la conformación del equipo titular.

Respecto de Trotta, se especula con que el informe de Laverni (de buena actuación en el cotejo con El Porvenir) no será nada beneficioso para el jugador, que fue expulsado por aplicarle un golpe a Bustos, delantero del equipo local, que fue observado por el juez de línea Marcelo Müller.

Si bien es cierto, Trotta viene de una expulsión -la del partido ante Ferro-, cuenta, más allá del antecedente, la gravedad que podría adquirir el informe. Asimismo, Trotta provocó luego un tumulto con el preparador físico de El Porvenir, quien lo insultó cuando se retiraba del campo de juego, provocando la inmediata reacción del jugador rojiblanco, que se quiso tomar a golpes de puños con el asistente de Pascutti.

Respecto de Bolzán, el jugador sintió una fuerte molestia en la región posterior de uno de sus muslos, lo cual lo obligó a salir de la cancha, cuando promediaba el segundo tiempo y estaba cumpliendo una interesante labor, más allá del golazo que marcó tras una lucida maniobra individual.

Tercera vez para la tele

El partido ante Talleres será el tercero consecutivo que Unión jugará para la televisión, ya que lo hizo ante Huracán y luego fue emitido por la pantalla chica el encuentro del jueves frente a El Porvenir, en Gerli.

Recordemos que los equipos que son televisados y que juegan como local, reciben, además del monto fijo establecido en forma anual (que asciende a unos 250.000 pesos para cada uno) unos 3.500 pesos más.

Alternativa por Frutos

Si bien el tema principal de diálogo entre los dirigentes, en los últimos días, fue el referido a las declaraciones de Silguero y a lo ocurrido en la cancha de El Porvenir, hay otras cuestiones que tienen que ver con lo económico que resultan trascendentes en función de las necesidades que tiene el club en este rubro.

Se dice, por ejemplo, que habría surgido una alternativa de negociación en el tema Frutos. Se trata de una oferta para comprar una parte inferior del porcentaje que tiene Unión, que es del 37,5 por ciento, con un ingreso de dinero importante para el club, que ayudaría para llegar sin problemas hasta fin de año y aguardar con más aire la llegada de la segunda cuota de Silvera (la más importante) y el dinero que todavía Estudiantes adeuda por Ortiz.

Algunas versiones que no pudieron confirmarse oficialmente afirman que a Unión le habrían solicitado el 17,5 por ciento de Frutos por una cifra que rondaría los 100.000 dólares.

Se reunió la mesa directiva

Al cierre de nuestra edición, se desarrollaba la reunión de la mesa directiva en Unión, encuentro que, habitualmente, se lleva a cabo los viernes.

Se especula que las declaraciones de Silguero, la nueva expulsión de Trotta y las gestiones para que ingrese dinero fresco a la institución, son los tres temas que concitaban el interés de la dirigencia, encabezada por René Citroni.

Con cuatro amarillas

Tres son los jugadores de Unión que están colgados con cuatro amonestaciones. Se trata de Héctor Desvaux, Sebastián García y el "Indio" Bazán Vera.

En el partido ante El Porvenir, el único amonestado fue Leandro Sartor, quien venía hace un tiempo de cumplir con las cinco amarillas y recibió su sexta amonestación en el campeonato.

Pascutti siguió hablando

El técnico de El Porvenir, Alberto Pascutti, volvió a referirse a las declaraciones de Silguero y dijo que "fue una declaración desafortunada. Quizás, quiso hacer una arenga hacia sus jugadores, pero me parece que los motivó mal, los motivó a jugar un juego que Unión no juega. Con García, con Bolzán, con Urresti, con el chico Peirotti que entró después, me parece que tiene un equipo para jugar al fútbol, no para poner huevos o pelear. Yo les pido a mis jugadores que se sacrifiquen en la cancha, pero más que poner huevos trato de pedirles que pongan juego, que es un poquito lo que falta. A veces nos sale y otras no. Contra Unión nos salieron todas. Y les ganamos con fútbol, no peleando".

Guerra con la TV

El campeonato ecuatoriano de fútbol profesional dejará de ser transmitido por la televisión en señal abierta a partir de 2005, pues la gran mayoría de los clubes y asociaciones decidió la contratación de un canal por cable, informó hoy la Federación Ecuatoriana.

Agregó que con 41 votos a favor y seis en contra, un congreso extraordinario de la FEF, en la cual participaron las asociaciones provinciales y los equipos de la primera división, aprobó la creación de un canal del fútbol nacional por cable.

La entidad señaló que para tales efectos se suscribirá un contrato con la empresa argentina Full Play, la cual se encargará de la transmisión por cable de los cotejos del torneo nacional.

Full Play, con la cual la FEF ha comercializado los derechos de televisión de la selección de Ecuador desde hace siete años, pagará alrededor de 2,2 millones de dólares por el manejo de la transmisión del certamen doméstico.

El congreso extraordinario fue convocado para conocer y resolver sobre la contratación de la transmisión por televisión de los partidos de fútbol profesional ecuatoriano.

De acuerdo al reglamento, las transmisiones televisivas del balompié nacional únicamente se podrán realizar previa contratación con la FEF y en ningún caso por convenio directo con clubes o asociaciones, como se hace con el campeonato de 2004, que concluirá el 19 de diciembre próximo.