Capacitar para el cambio

La semana pasada se realizó en Villa Carlos Paz, Córdoba, el IX Encuentro Nacional de Contadores de Entidades Mutuales y Cooperativas organizado por la Fundación IDES (Instituto de Investigaciones, Estudios y Difusión de la Economía Solidaria) y la Fundación Celesol (Centro de Estudios Latinoamericanos de Economía Social).

Durante el encuentro se debatió acerca de aspectos impositivos, fideicomisos impositivos y financieros, fideicomisos de inversión, administración y gestión, servicios de ayuda económica y financiamiento de micro emprendimientos.

Los análisis realizados tuvieron como característica primordial un elevado nivel investigativo y catedrático.

Más allá de las cuestiones técnicas, en el debate se hizo hincapié acerca de la necesidad de que el Estado comience a responder con políticas acordes al significativo desarrollo que generan estas entidades a la economía nacional.

La reunión especializada fue una clara oportunidad para que contadores, fiscalizadores, gerentes, síndicos, asesores, dirigentes, empleados, técnicos en cooperativas y mutuales, funcionarios de órganos locales competentes y personas vinculadas con las empresas de la economía solidaria de todo el país, compartieran experiencias, unificando posturas claras frente a problemáticas impositivas y regulatorias que afectan el desarrollo de las cooperativas y las mutuales.

La idea de trabajo en común, por parte de las cooperativas y mutuales, se planteó como imprescindible a la hora de acercar los reclamos y las propuestas al gobierno nacional y a los provinciales.

Por ello, en las dos jornadas los asistentes intercambiaron experiencias de trabajo y lucha, como primera modalidad para comenzar a gestar un crecimiento sólido del sector.

Quedó evidenciado que se trata de un sector capaz de ser opositor a las políticas que tienden sólo hacia el beneficio empresarial, pero a su vez, un sector que logrará acompañar e impulsar el desarrollo local y estatal.

Organizadores

Las fundaciones IDES y Celesol, organizadoras del encuentro, plantearon la necesidad de lograr un cambio en la dirigencia de la economía solidaria, alejándola de los sectarismos, las luchas por espacios de poder todo lo que signifique barreras para la integración.

Es por ello que ambas instituciones apuntan a la capacitación, formación e investigación como herramientas de cambio.

Asimismo, ambas entidades plantean la importancia de entender la educación y capacitación como parte de un proceso evolutivo, dinámico y constante; educación capaz de satisfacer los requerimientos técnicos, tácticos, legales, políticos y sociales a los que se enfrentan diariamente los representantes del sector en nuestro país.