Descartan un aplazamiento de las elecciones en Irak

Un soldado de EE.UU. es retirado herido del combate en Ramadi. La situación militar en Irak puede complicar la salida electoral.. 

Los comicios se realizarán el 30 de enero próximo. Respaldo de Estados Unidos a la decisión de la comisión electoral iraquí.

El presidente de la Comisión Electoral iraquí, Abdel Hussein Al Hindaui, descartó hoy en Bagdad la posibilidad de aplazar las elecciones previstas para el 30 de enero.

"El aplazamiento de las elecciones no está en cuestión", indicó Al Hindaui a los periodistas luego de una reunión de su comisión para estudiar un pedido de 17 organizaciones, incluyendo los principales partidos, para postergar los comicios.

"En lo que nos concierne, las elecciones se realizarán en la fecha prevista por la ley fundamental", indicó. La constitución interina iraquí, adoptada en marzo, indica claramente que las elecciones deben realizarse a fines de enero.

Por su parte, el gobierno iraquí interino también indicó que está decidido a que las elecciones generales se realicen en la fecha prevista, según su portavoz, Thaer al-Nakib.

"El gobierno está determinado a que se realicen elecciones en la fecha prevista y trabaja con las diferentes fuerzas políticas para que tengan lugar en esa fecha", declaró este sábado el portavoz en una conferencia de prensa.

El viernes, 17 formaciones políticas, incluidos 10 partidos, pidieron un aplazamiento de seis meses en la fecha de las primeras elecciones desde la caída del dictador Saddam Hussein en abril de 2003, al invocar la inseguridad y la falta de preparativos.

Previo a la decisión de la Comisión, Adnane Pachachi, un político sunita que respaldó esta iniciativa, indicó que cada partido decidirá si participa en las elecciones.

"Si el retraso es rechazado, eso no significa que todos los partidos que formularon el pedido boicotearán" las elecciones el 30 de enero, declaró Pachachi, jefe de la Unión de Demócratas Independientes.

"Dependerá de cada partido tomar su propia decisión", resaltó, aunque no precisó cuál sería la opción de su formación. "Estudiáremos la cuestión a su debido momento", agregó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Irak, John Negroponte, afirmó este sábado a la AFP que la situación de seguridad no debería impedir la realización de elecciones generales en la fecha prevista.

"Creemos que habrá una seguridad adecuada para que las elecciones se realicen el 30 de enero", indicó Negroponte en una visita sorpresa a la ciudad de Faluya (oeste de Bagdad), donde las tropas estadounidenses e iraquíes retomaron el control tras una gran ofensiva contra los rebeldes.

Respecto de Faluya, el presidente de la Comisión Electoral estimó que la realización de comicios en dicha ciudad es posible, al igual que en otras regiones conflictivas del país.

"La situación evoluciona sin cesar. Nayaf (ciudad chiíta, centro) era una zona de problemas hace dos meses y ahora es una región de calma ejemplar", indicó.

Tragedia humana en Faluya

El portavoz del Comité Internacional de la Media Luna Roja en Irak, Ahmed al Raui, denunció hoy la "terrible tragedia humana" que vive la población de la ciudad de Faluya, a unos 60 kilómetros al noroeste de Bagdad.

"La información sobre lo que está viviendo la población de Faluya es muy escasa, pero sabemos que todavía hay más de 150 familias que intentan abandonar la ciudad para refugiarse en la vecina localidad de Al Saqlauia", indicó Raui en declaraciones a la televisión qatarí Al Yazira.

El portavoz insistió en que las personas que aún permanecen en la devastada ciudad necesitan urgentemente agua potable y alimentos, y que la Media Luna Roja y la Cruz Roja desean entrar en Faluya, "pero nos lo impide la situación de inseguridad".

Raui reveló que algunos de sus compañeros lograron penetrar en la localidad para intentar establecer un centro donde prestar ayuda y asistencia a la población.

Más de 10.000 militares de EE.UU., apoyados por uniformados del nuevo Ejército iraquí, lanzaron hace más de quince días una imponente ofensiva por tierra y aire contra la rebelde Faluya.

Tras casi un mes de intensos bombardeos y dos semanas de cruentos combates, los marines norteamericanos consiguieron hacerse con la mayor parte de la ciudad, aunque aún resisten núcleos aislados de insurgentes.

Más de 1.500 rebeldes y varias decenas de soldados de EE.UU. han pedido la vida en la operación contra Faluya, donde aún se desconoce la cifra de civiles fallecidos. (EFE).