Breves

Escándalo en Chile

La Corte Suprema de Chile le quitó a una jueza la tutela de sus tres hijas por ser lesbiana. Ante lo ocurrido, la Red Iberoamericana de Jueces expresó hoy "su más profunda preocupación".

La entidad se "solidariza con la jueza Karim Atala Riffo y la demanda emprendida contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", precisó en una declaración difundida en Santiago de Chile.

El pasado 31 de mayo, la Corte Suprema de Chile acogió, en una resolución dividida (tres votos contra dos), la petición del abogado Jaime López para obtener la tutela de las tres hijas -de entre 4 y 9 años- que tuvo en su matrimonio con la jueza Atala Riffo, quien había manifestado públicamente su orientación sexual y que convivía con otra mujer.

"Aparte de los efectos que esa convivencia puede causar en el desarrollo psíquico de las menores, la eventual confusión de roles sexuales que puede producirse por la carencia en el hogar de un padre de sexo masculino y su reemplazo por otra persona de género femenino configuran la situación de riesgo para el desarrollo integral de las menores", argumentó la mayoría del máximo tribunal. (EFE).

Vacas, por Internet

La cadena de supermercados japonesa Daei comenzó a vender carne importada de vacas cuyo historial está a disposición de los consumidores en una página web, informó la prensa local.

Según el diario económico Nihon Keizai, la información sobre el lugar de nacimiento y cría, alimentación y fármacos ingeridos por la res está certificada por la organización japonesa de estándares agrícolas y cumple con la normativa oficial japonesa.

El origen del producto a la venta es australiano. El precio puede superar en un 30 por ciento el de la carne ordinaria proveniente de ese país, dice el rotativo.

La carne es procesada por Nippon Meat Packers, empresa que posee una página web en la que el consumidor puede obtener la información, al escribir un número impreso en el envoltorio respectivo. (EFE).

Las chinas buscan maridos

Una encuesta realizada entre estudiantes universitarios chinos reveló que, a la hora de buscar un puesto de trabajo, las prioridades de chicas y chicos son bastante diferentes.

Un 43 por ciento de los estudiantes varones citaron su desarrollo profesional como el criterio principal a la hora de elegir un trabajo, por delante del sueldo o del lugar.

Los jóvenes reconocieron poner énfasis en las buenas perspectivas laborales porque esperan tener que asumir grandes responsabilidades económicas ante sus familias, en el futuro, recogió el "China Daily".

Entre las chicas, sin embargo, antepusieron el sueldo y la comodidad en el lugar de trabajo al desarrollo profesional.

Un 22 por ciento de ellas señaló que lo más importante es buscar una empresa donde puedan conocer al hombre de sus sueños, que más adelante se convertiría en marido, agregó el rotativo. (EFE).

Minas personales

Mañana se inicia en Nairobi, Kenia, la "Cumbre para un mundo sin minas", destinada a hacer un balance sobre la eliminación de estos mortíferos artefactos antipersonas cinco años después de la entrada en vigor de un tratado que las prohíbe.

"Se trata de examinar los progresos realizados en cinco años. Son bastante notables", explica a la AFP la encargada de prensa de la cumbre, Stephanie Power.

Un total de 143 países ratificó el tratado sobre las minas antipersonas, firmado en Ottawa en 1997. Dicho tratado prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y los traslados de minas antipersonas y solicita el desminado de las zonas afectadas en un plazo de diez años.

De 1999 a 2003, más de cuatro millones de minas antipersonas, cuya especificidad consiste en estallar al paso de una persona, fueron destruidas, según el informe 2004 del Observatorio de las Minas.

El número de víctimas decayó sensiblemente: de 26.000 al año en los noventa a 15.000-20.000 personas actualmente. (AFP).