Una mujer secuestrada fue liberada por 500 dólares

Buenos Aires.- Tres mujeres fueron secuestradas por dos delincuentes que se subieron a su auto en la localidad bonaerense de Castelar, a dos de las cuales dejaron ir con la orden de conseguir los 500 dólares que se pagaron de rescate por la tercera, informaron hoy fuentes policiales.

Por el secuestro fue detenido en las últimas horas un chico de 17 años, que se sospecha que, antes de capturar a las tres mujeres, había robado un auto junto a su cómplice -aún prófugo-, también en Castelar.

El episodio se inició ayer a la tarde cuando dos mujeres jóvenes y la madre de una de ellas se trasladaban en un Citršen C3 gris metalizado por la avenida Gaona, por las inmediaciones del hipermercado Jumbo de Castelar Norte, partido de Morón.

En un momento las mujeres, identificadas como Raquel Magalí Carril Vázquez, de 28 años y dueña del auto; su amiga Berenise Lluch y la madre de ésta, María Susana Lluch, fueron encerradas por un Renault Scenic robado, del que bajaron dos jóvenes armados que, tras amenazarlas, abordaron el vehículo en el que ellas estaban.

Los investigadores policiales consultados por Télam dijeron que los delincuentes llevaron a las mujeres a dar vueltas por la zona, mientras las interrogaban sobre sus domicilios y familias con intenciones de saber si podían conseguir dinero.

Al cabo de unos minutos de recorrer la zona, los asaltantes decidieron dejar libres a María Susana y Berenise Lluch para que fueran a buscar dinero como rescate por la liberación de Carril Vázquez, la dueña del Citršen.

Según las fuentes, fueron los propios asaltantes quienes acercaron a las mujeres hasta las inmediaciones de su casa, tras advertirles que se comunicarían en breve por teléfono celular con ellas para acordar el lugar donde debían llevar luego el dinero.

Tras dejar a madre e hija, los captores se fueron en el Citršen con la restante víctima, a quien "pasearon" cerca de dos horas por distintos lugares de la zona oeste, sin lesionarla ni agredirla, dijeron los voceros.

Más tarde, en una comunicación con las mujeres liberadas, se acordó la entrega del dinero de rescate en la plaza de los Españoles, de Ituzaingó.

Madre e hija llevaron hasta ese lugar 500 dólares que lograron conseguir en ese breve lapso, a cambio de los cuales los asaltantes liberaron a Carril Vázquez y escaparon con el dinero y el auto.

Las mujeres radicaron la denuncia en la seccional séptima de Morón, con jurisdicción en el lugar donde se originó el episodio, y se le dio intervención a la Delegación de Investigaciones (DDI) de ese distrito judicial.

Más tarde, policías de la comisaría cuarta de Ituzaingó, situada en San Alberto, encontraron el Citršen de una de las víctimas abandonado en inmediaciones de un barrio humilde.

Según explicó a Télam el jefe de esa seccional, Julián Scullino, tras el hallazgo del vehículo se realizaron algunas investigaciones que derivaron en un pedido para que se allane una casa ante la sospecha de que allí se alojaba uno de los delincuentes.

Con la orden del juez federal de Morón Jorge Rodríguez, la policía ingresó a la vivienda, ubicada a 20 metros de donde estaba estacionado el auto, y apresó a un adolescente de 17 años acusado de ser uno de los autores del secuestro múltiple.

En su poder la policía secuestró un portatarjetas, una cartera y un reloj de dama que se cree pertenecen a las víctimas, pero no se encontraron los 500 dólares pagados como rescate.

Las fuentes dijeron que también se encontraron elementos aparentemente robados en otros hechos delictivos cometidos en la zona.

Voceros policiales indicaron a Télam que el sospechoso detenido tiene antecedentes y hace poco tiempo se había fugado de un instituto de menores.

Los voceros añadieron que el auto Scenic que tenían los delincuentes al interceptar a las mujeres había sido robado instantes antes a un hombre en Castelar Norte.

El detenido quedó alojado en la seccional de San Alberto, a disposición del juez federal Rodríguez, quien caratuló la causa como secuestro extorsivo. (Télam).