Con la marca de "Sopapita"
Un nene de 11 años, buscado por homicidio es hijo de "Sopapita" Merlo quien lideró la "Banda de los Paraguayos". La muerte de aquel malviviente a manos de un comerciante dio lugar a un insólito y violento funeral.

Buenos Aires.- El niño de 11 años que aún está prófugo por ser sospechoso del crimen del ingeniero Miguel Petrucelli, ocurrido anteayer en El Palomar, es el hijo de "Sopapita", un recordado delincuente de la Villa Pineral, del partido bonaerense de Tres de Febrero, que fue asesinado por un kiosquero en 1996.

Fuentes judiciales y policiales indicaron a Télam que el chico está individualizado y es el hijo de 11 años de Néstor "Sopapita" Merlo.

El menor, apodado como su padre, "Sopapita", está acusado, junto a tres adolescentes de 14, 15 y 18 años ya detenidos, de haber intentado robarle el auto y luego asesinar de un balazo al ingeniero Petrucelli, en un hecho ocurrido el miércoles pasado, en la puerta de la casa de la víctima, en El Palomar, partido de Morón.

"Estamos seguros de que está refugiado en la villa. Lo estamos buscando, pero va a ser difícil atraparlo", dijo a Télam un jefe policial.

Decenas de policías de la comisaría sexta, la Jefatura Departamental y la Delegación de Investigaciones (DDI) de Morón estaban abocados hoy a la búsqueda del chico que, de ser atrapado, no puede ser imputado por su edad y a lo sumo quedará a disposición de un juez de menores.

El padre

Su padre, Néstor Merlo, era el líder de "La Banda de los Paraguayos" de la villa El Mercado de Villa Pineral. Lo apodaban "Sopapita" porque era alto, flaco, cabezón y "chupaba" grandes cantidades de alcohol.

Merlo se convirtió en un mito cuando, a los 20 años, el 10 de mayo de 1996 fue asesinado junto a su novia María Silva por un kiosquero que les partió las cabezas a mazazos cuando la pareja entró a robar a su local de Villa Pineral.

Al día siguiente, la vivienda del kiosquero Pedro Ruíz debió ser custodiada por más de una treintena de policías, debido a que allegados a "Sopapita" balearon el frente de la casa y, en uno de los ataques, incluso hirieron de un balazo en un codo al ya fallecido periodista Enrique Sdrech.

Durante el cortejo fúnebre, sus amigos colocaron un porro de marihuana encendido sobre el féretro y despidieron sus restos efectuando decenas de disparos al aire ante la mirada absorta de periodistas y policías.

Otros pibes

Respecto de la situación de los tres chicos detenidos, fuentes judiciales indicaron a Télam que el único imputable, Gustavo Roberto Paredes, de 18 años, ya fue indagado por el fiscal de Morón Fernando Bellido, a cargo de la investigación, y continúa preso.

Las fuentes indicaron que el adolescente de 14 años quedó a disposición de la justicia de Menores de Morón, y el de 15, sindicado por los investigadores como el autor del disparo que mató a Petrucelli, del juez de Menores de San Martín Carlos Gallardo.

Es que ese juzgado tramitaba causas pendientes del presunto asesino del ingeniero y había sido el que dispuso su internación en el Instituto de Menores del que se fugó, indicaron los voceros.

El crimen

El crimen por el que está imputada la banda de chicos ocurrió el miércoles último, cuando el ingeniero Miguel Petrucelli, de 48 años, arribaba a su casa de La Pampa 1506 de El Palomar a bordo de Chrysler Neón, y fue abordado por cuatro ladrones armados que llegaron en tres bicicletas tipo mountain byke.

El asalto fue advertido desde el interior de la casa por Laura Sabel, de 40 años, esposa del ingeniero, quien desesperada y a los gritos empezó a pedir ayuda.

Los gritos de la mujer motivaron que los ladrones desistieran del robo, pero, molestos por no haber podido concretar el robo, uno de ellos atacó a balazos al ingeniero y lo mató de un tiro que impactó en el cuello y fue disparado a 20 metros de distancia.

En allanamientos realizados en la villa El Mercado de Villa Pineral, la policía detuvo ayer a los tres sospechosos de entre 14, 15 y 18 años y secuestraron un revólver calibre 38 que se cree es el arma homicida, pero no lograron atrapar a "Sopapita" hijo, que tiene la misma edad que el hijo mayor de Petrucelli.(Télam).-