Controles médicos para los deportistas de la provincia

En las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Atlético (Santa Fe) se llevó a cabo días atrás una reunión donde participaron el Subsecretario de Deportes de la Provincia, Diego Degano, el fisiólogo del ejercicio Juan Carlos Mazza, representantes de distintas Federaciones y Asociaciones deportivas y atletas para unificar criterios en lo que va a ser un "Programa de Medicina Deportiva 2005".

Dicho programa tendrá dentro de los objetivos primordiales brindar un asesoramiento a deportistas santafesinos enmarcados dentro del alto y mediano rendimiento.

El subsecretario de deportes, Diego Degano puntualizó que este programa se cristalizará a partir del 2005 con un seguimiento que se hará a los deportistas de diferentes disciplinas.

Ese seguimiento comprenderá el asesoramiento en temas como, psicología deportiva y doping y una parte aplicativa de evaluaciones médico aptitudinales a cargo del fisiólogo Juan Carlos Mazza, mientras que la coordinación estará a cargo del profesor Julio Rico.

En una primera parte los destinatarios de este programa son los deportistas que actualmente reciben becas de la Provincia de Santa Fe.

Degano recalcó que el programa no es obligatorio para los citados deportistas, sino que se pone a su consideración y la del entrenador, contando que varios deportistas de la provincia de alto rendimiento ya realizan este tipo de tests.

"Sin embargo son muchos, que aun enmarcados dentro del alto rendimiento no tienen asesoramiento sobre las ciencias aplicadas al deporte que son fundamentales. La Subsecretaría considera necesario tener información del deportista, saber en qué condiciones se encuentra, cuáles son sus posibilidades de rendimiento y sobre todo que esté bien informado y asesorado", explicó Degano.

En el marco de dicho programa se están ultimando detalles para la creación de Centros de Evaluación Deportiva en distintos lugares de la provincia con el fin de brindar, entre otras cosas, el Reconocimiento Medico Deportivo a la gran mayoría de los deportistas santafesinos.