Solicitan la suspensión de las retenciones
Quieren que por 3 años se elimine el 5% que grava a las exportaciones de algodón. Es para mejorar la situación económica del sector.

Como respaldo a la iniciativa presentada a las autoridades nacionales, por la Cámara Algodonera Argentina, entidades del campo, gobiernos provinciales y del sector algodonero se sumaron a la solicitud de la entidad empresarial, de suspender por tres años, el 5% que grava a las exportaciones de algodón.

La Federación Agraria Argentina; CRA; Coninagro; Asociación de Desmotadores Argentinos, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero; de la Comisión de Industria y Comercio del Senado Nacional; la Unión Cooperativas Argentinas Limitadas; la Fundación de Lucha contra el picudo; Deproa; la Asociación Productores de Algodón y Centro de Exportadores de Algodón auspiciaron la medida para recomponer el nivel de depreciación de los precios internacionales impuesto por los subsidios manifiestos y encubiertos de los grandes productores. De esta forma, pretenden aliviar los perjuicios económicos que, como consecuencia de la catástrofe climática sufrida por la provincia del Chaco, afectó a la producción algodonera nacional.

Fundamentación

La Argentina es uno de los países más eficientes en la producción de algodón. Mientras en los Estados Unidos producir un kg de algodón tiene un costo de l,43 dólares y en el Brasil, de 99 centavos, en nuestro país, tan sólo cuesta 66 centavos de dólar.

"Estos costos que en principio parecerían favorecer al productor local, si se le aplica el 5% de retención a futuras exportaciones, sería poco probable que obtengan un margen de ganancia", remarcaron desde las distintas entidades.

En la solicitud presentada al gobierno nacional, las representaciones gremiales empresarias fundamentaron la medida transitoria ante una previsible falta de competitividad, en un momento en el que, luego de varios años sin una buena cosecha, "nos encontramos frente a la posibilidad de lograr un considerable saldo exportable de algodón. Creemos imprescindible y solicitamos en forma inmediata, la suspensión por tres años de las retenciones porque ayudará a recomponer el desfasaje en los precios internacionales y nos permitirá superar, en parte, varios años de estancamiento del sector productivo", concluyeron las entidades gremiales empresarias.