Bariloche el lugar elegido para demostrar la primera red Wimax
Se trata de una red inalámbrica que cubre un radio de hasta 50 km. Wimax brindará servicios de datos, telefonía y video en zonas urbanas y suburbanas o de poca infraestructura de telecomunicaciones. Se logra una conectividad de anchos de banda superiores a los 10 Mbps con mayor capacidad y calidad de servicio que las ofertas actuales.

Ante un grupo de periodistas y editores de la Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, Intel y Millicom Argentina realizaron la primera experiencia de tecnología WiMax en el Cono Sur de América Latina, la cual mostró a los asistentes la capacidad y beneficios del nuevo estándar inalámbrico.

La presentación realizada en Bariloche frente a 50 periodistas destacados, reveló a los asistentes cómo las antenas Wimax son capaces de permitir conexiones inalámbricas de alta velocidad, cubriendo un radio de hasta 50 kilómetros, sin perder en ningún momento conectividad a anchos de banda superiores a los 10Mbps.

"La implementación de las estaciones base Wimax que comenzamos a instalar en Capital Federal va a permitir verdadera movilidad inalámbrica, es decir, la capacidad de utilizar la computadora portátil o las PDAs para acceso a Internet, Telefonía y video con mayor capacidad y calidad de servicio que las ofertas actuales", expresó Luis Galli, gerente general de Millicom Argentina.

"La visión de Intel es la de un mundo en donde las computadoras, los PDAs o cualquier otro dispositivo digital, se conectarán estén donde estén. Wimax es la evolución natural de WiFi, ya que, con esta tecnología de mayor alcance, podremos acceder a Internet desde cualquier lugar, con la misma facilidad y comodidad que hoy nos brindan los teléfonos celulares", explicó Alessio Hagen, gerente de Marketing de Intel Centro y Sudamérica.

Mercado creciente

Millicom Argentina, proveedor líder de soluciones de conectividad inalámbrica en la Argentina con más del 27% del mercado, duplicará su cobertura geográfica durante el año 2005 mediante la implementación de la tecnología Wimax, incorporando a su vez servicios de Telefonía a su oferta comercial. En la primera etapa se implementará la tecnología Wimax en las áreas metropolitanas de Capital Federal, Córdoba y Mendoza.

De esta forma Millicom será capaz de proveer conexiones de alta velocidad en Internet para empresas y hogares que se encuentren a kilómetros de distancia, lo que eliminaría la necesidad de que cada edificio u oficina tenga que estar cableado para acceder a Internet o servicios de voz.

Wimax permitirá aumentar rápidamente la adopción de conexiones de banda ancha en los hogares, disminuyendo la brecha digital existente manteniendo la tarifa plana (sin límites de uso y tráfico). Los 70 Mbps de ancho de banda de los sectores de las estaciones base WiMax son suficientes para conectar simultáneamente a más de 30 empresas con conexiones tipo E1 y cientos de casas con conectividad del tipo ADSL, utilizando sólo un sector de la estación base.

Finalmente y con una visión macro, se debe considerar que gracias al ancho de banda que entrega la tecnología, su alcance no sólo se limita al acceso a Internet. Telefonía sobre redes IP, televisión y otras aplicaciones estarán disponibles de forma transparente para un sinnúmero de usuarios, los que podrán disfrutar de nuevos beneficios con la llegada de Wimax.

"Gracias a WiMax mucha gente podrá acceder a una real experiencia de conectividad de banda ancha inalámbrica, la que permitirá que las tecnologías comiencen a tener efecto real en la vida de las personas, incidiendo en sus modelos de entretención, consumo televisivo, compras y otros. Y esto es sólo el comienzo", concluyó Alessio Hagen, gerente de Marketing de Intel para Centro y Sudamérica.