Ucrania vuelve a las urnas luego del escándalo electoral
La presión internacional hizo que se repitiera la segunda vuelta. El favorito en las encuestas tiene su mirada puesta en Occidente. FOTO: AGENCIA AFP.

Los ucranianos votaban este domingo para elegir un nuevo presidente en comicios organizados después de la anulación por fraude de la segunda vuelta, bajo la presión de la "revolución naranja" y de los occidentales.

Los electores, fatigados luego de varias semanas de agitación política, dijeron que fueron a votar nuevamente porque el destino de su país estaba en juego en la elección entre el pro-occidental y favorito de las encuestas, Viktor Yushchenko, y el pro-ruso Viktor Yanukovich.

"Todos estamos cansados, y espero que ésta será la última vuelta", afirmó Lidia Karpenko, una arquitecta de 55 años, en la entrada de un local de votación de Kiev.

La nueva segunda vuelta fue ordenada después de las del mes pasado que oficialmente dieron la victoria a Yanukovich, provocando manifestaciones callejeras de cientos de miles de partidarios de Yushchenko en lo que más tarde se llamó "la revolución naranja".

Yushchenko, de 50 años, prometió conducir a este país de 48 millones de habitantes a la adhesión a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, Yanukovic, de 54 años, afirma que preservará y fortalecerá los vínculos históricos con la vecina Rusia.

Los responsables electorales dijeron que estos comicios se llevaban a cabo tal como estaba planeado, aunque Yanokovich se quejó de que votó en Kiev en un cambio de último minuto de la ley electoral con el cual estaba de acuerdo pero que a su entender fue efectuado muy tarde.

"La decisión de la Corte Constitucional fue demasiado tarde", afirmó.

Ayer, la Corte Constitucional de Ucrania anunció que los recientes cambios de la ley electoral limitando el derecho de voto a domicilio son inconstitucionales.

La decisión fue dada tras una demanda del equipo del candidato Viktor Yanukovitch, quien consideraba que tales enmiendas "violaban los derechos y libertades de los ciudadanos".

Más de 37 millones de electores eran esperados en las urnas y los resultados preliminares no deberían demorar.

La Comisión Electoral Central prometió suministrar regularmente informaciones sobre los votos.

FRAUDE

Las nuevas elecciones de este domingo fueron ordenadas después de que los comicios anteriores fueron anulados a causa de un fraude de grandes proporciones y de un intento de envenenar a Yushchenko que provocaron gigantescas manifestaciones de protesta.

También pusieron en evidencia la profunda división que existe entre los partidarios de Occidente y de Rusia en esta antigua República Soviética.

Yushchenko es muy popular en la región occidental del país, de lengua ucrania, parte de la cual ni siquiera pertenecía a Ucrania hasta que fue anexada por la Unión Soviética, antes de la Segunda Guerra Mundial.

La fortaleza de Yanukovich se basa fundamentalmente en la zona industrializada del este y del sur, rica en carbón y sumamente industrializada.

La votación también tendrá consecuencias en el extranjero, ya que Estados Unidos y Europa occidental presionan para que se acelere el desarrollo de una democracia al estilo occidental y mercados abiertos en Ucrania. Por su parte, Rusia teme lo que considera como una injerencia foránea en su estratégico patio trasero. (AFP).

Promesa

El primer ministro y candidato a la presidencia de Ucrania, Victor Yanukovich, descartó hoy que tenga intención de abandonar la política en caso de derrota en la repetición hoy de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Tengo ganas de trabajar, como siempre. En el futuro seguiré trabajando por Ucrania", aseguró Yanukovich a la prensa tras depositar el voto en el centro de Kiev.

Su rival, Victor Yuschenko, se perfilaba como el claro favorito para la victoria en estos comicios, según las encuestas, con diez puntos de ventaja.