De la emergencia nacional al control de decretos del PE


Julio Gutiérrez evalúa el rol de un Congreso dominado por el PJ. El vicepresidente del bloque del PJ en Diputados admite una deuda a la hora de reglamentar decretos de necesidad y urgencia. Asegura que Obeid será parte de las decisiones con Kirchner y Reutemann para el armado de listas en el 2005.

El diputado nacional Julio Gutiérrez aseguró que una de las deudas que el Congreso dejó sin saldar este año es la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia, aunque justificó la delegación de facultades al presidente en tanto la Argentina sigue en emergencia.

Alistado en la línea del gobernador Jorge Obeid y vicepresidente del bloque de diputados nacionales del PJ, Gutiérrez evaluó el año legislativo y trazó una perspectiva de lo que puede suceder el año próximo en la relación con la Casa Rosada, el año legislativo y la marcha del gobierno.

"Lo importante es que la Argentina salga de esta situación y el Congreso vuelva a tener una acción protagónica. Uno de los yerros es no haber votado la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia".

-La crítica más fuerte al Congreso fue la cesión de facultades al Ejecutivo. ¿Cuándo se termina la emergencia?

-Creo que todavía hay que salir de la emergencia que vive la Argentina. Si no vemos esto en este contexto, aparecen las facultades como excesivas. No nos olvidemos de que tenemos que resolver cuestiones como el canje de deuda, la normalización de contratos con empresas privatizadas, la del sistema financiero y, sobre todo, la situación de los sectores de la población en pobreza o indigencia.

-Frente a un Ejecutivo fuerte y casi sin oposición, la Argentina parece encaminada a un sistema de partido único, como el que caracterizó a México con el PRI.

-El bloque del PJ ha acompañado con fuerza esta recuperación que tiene la Argentina. Evidentemente, hay una oposición fragmentada que no consigue articularse como oposición, mientras el PJ tiene bloques unificados y con una conducción que apuesta a lo que hace el gobierno. La oposición se fragmenta cada vez más, incluso el interbloque federal. Son más de 40 bloques y nosotros tenemos más de 140 legisladores que juegan con el gobierno.

-El regreso de Menem, ¿supone que la oposición está dentro del PJ? ¿Puede condicionar la unidad del bloque?

- No. Precisamente, han sido los pocos diputados que responden a Menem los que han apoyado las iniciativas.

-El acto de Rosario de kirchneristas y reutemanistas, ¿dejó afuera al obeidismo?

-El gobernador Obeid fue uno de los pocos que originalmente apoyó a Kirchner cuando el grueso del PJ de Santa Fe estaba indefinido o apoyaba al ex presidente Menem. Me parece que ahora hay nuevos posicionamientos y acuerdos, y me parece bien que la mayoría del PJ entienda lo que significa este proyecto de salida de la crisis que encabeza el presidente.

-Pero hay que armar listas para comicios legislativos. El obeidismo, ¿se queda afuera?

-Hay tres figuras que van a tener una posición importante en el armado de la lista: el gobernador Obeid, el presidente Kirchner y el senador Reutemann.

El desafío en 2005

"Un mayor contralor en el proceso de renegociación de contratos de empresas privatizadas, en el que el Congreso tiene que tener un papel activo. Y otra cosa pendiente es la reforma política".

Así definió el diputado Gutiérrez los desafíos del próximo año. Consultado sobre la pendiente depuración de padrones de los partidos políticos, sobre todo ante la vigencia de internas abiertas y obligatorias, sostuvo que "hay que hacerlo".

"Los partidos -explicó- tendrán que volver a la función que deben tener: hacer cursos de formación de dirigentes, fomentar la discusión de estrategias e ideas en un mundo más complejo y difícil de gobernar. Tiene que haber una discusión ideológica en los partidos y entre los dirigentes".

Sobre la continuidad del crecimiento económico, señaló que "hay un arrastre de lo que pasó este año. Si se resuelven los problemas del canje y se reactiva el sector crediticio y se potencian las inversiones, el crecimiento se puede consolidar".

En cuanto a la subejecución presupuestaria, tanto en la provincia como en la Nación, expuso que "el Estado funcionó muchos años con la escasez y hubo un cerramiento sobre la caja para no gastar. Ahora, con el superávit inédito y de exceso de recursos, la maquinaria del Estado no tiene agilidad para ejecutar los proyectos. El Estado tendrá que adaptarse a estas circunstancias".

Por último, respecto del cortocircuito de Kirchner con Duhalde, Gutiérrez opinó que "es un tema del que se habla mucho, pero en los hechos los duhaldistas han apoyado este gobierno".