Solicitan que el Inmobiliario tenga varias fechas de pago
Diferentes bancadas coincidieron en la formulación de críticas al actual sistema.

La Cámara de Diputados requirió al Poder Ejecutivo que en las boletas del impuesto inmobiliario se vuelvan a colocar tres fechas de vencimiento de cada cuota para que el contribuyente tenga varios bancos como opción de pago.

El reclamo fue presentado por Gabriel Real (PDP) quien pretendió, sin suerte, establecer la obligación en la ley que autorizó la emisión del tributo a valores similares que el presente año.

En el caso de la emisión del presente año, pasado el vencimiento original sólo es posible abonarlo en el Nuevo Banco de Santa Fe que tiene un sistema de ticket. "El banco que actúa como agente financiero de la provincia no está en todas las localidades y hay contribuyentes que tienen que hacer más de 50 kilómetros para pagar, fuera de término, su impuesto" aseguró Real.

Por su parte, la bancada del ARI cuestionó el apuro legislativo en aprobar el impuesto inmobiliario. En los hechos, este sector y el radical Santiago Mascheroni fueron los únicos que se opusieron al tratamiento sobre tablas de la iniciativa en la última sesión.

El ARI dice tener algunas dudas sobre el impuesto rural por entender que su emisión viene bajando en los últimos 10 años y no hay explicación oficial al respecto. También el sector observa una altísima evasión. "Mantener constante una legislación tributaria sin atender la realidad del hecho imponible, es un serio riesgo que puede ser la causa de grandes injusticias", señala un comunicado del bloque.

Proyectos de Millet

El diputado Juan Carlos Millet (UCR) presentó dos proyectos de ley referidos al Impuesto Inmobiliario, uno de los cuales pretende premiar con descuentos a los contribuyentes cumplidores y el otro para crear la figura del "caso social" para eximir del pago a los casos expresamente previstos en la norma.

Por el primer proyecto, Millet propicia autorizar descuentos para aquellos contribuyentes que siendo personas físicas, paguen anticipadamente todas las cuotas no vencidas en el primer bimestre del año. El descuento sería del 15% del monto total original y para el supuesto de buen cumplimiento de las obligaciones emitidas en cuotas, se descontará el 25 % en la última boleta.

La deducción se practicaría únicamente a los contribuyentes que hubieren abonado en tiempo y forma el período fiscal anterior.

El otro proyecto apunta a incorporar un inciso al artículo 114 del Código Fiscal que proteja la vivienda única de ocupación permanente y familiar, ante la posibilidad de que se lleve adelante una ejecución judicial en los casos de contribuyentes que a pesar de expresar una clara voluntad de pago, se ven impedidos de cumplir regularmente con su obligación fiscal por razones de índole socioeconómica.

La herramienta permitiría al Poder Ejecutivo contar con un tratamiento especial a los denominados "casos sociales", eximiendo del Impuesto Inmobiliario al contribuyente que sea titular de inmueble único, destinado a vivienda, de ocupación permanente y familiar, cuya valuación sea por debajo de los 60 mil pesos y que cuenten con ingresos mensuales inferiores a 300 pesos.