San Lorenzo cuenta con un moderno edificio judicial
Es el primero diseñado desde el propio poder, para cumplir eficazmente con las necesidades del servicio.

El Poder Judicial de la provincia concretó recientemente la inauguración del edificio donde funcionarán los Tribunales de San Lorenzo, que tiene la particularidad de un diseño actualizado y especialmente pensado para ser funcional al servicio de justicia.

"Conscientes de nuestra responsabilidad, en momentos donde parecen estar debilitadas las bases mismas del sistema democrático, a partir de marcados índices de conflictividad social y el consiguiente descreimiento ciudadano en quienes integramos los órganos del Estado, creemos que resulta imprescindible, como un camino más a recorrer para intentar recuperar la confianza perdida, elaborar y concretar respuestas eficientes y claras, superadoras de esa crisis, como ésta que hoy inauguramos", sostuvo el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, en el acto inaugural.

Las instalaciones cubren 1.600 m2, admiten un crecimiento del 50% y se caracterizan por la buena ventilación y la luz natural. Se distribuyen en subsuelo, planta baja y dos pisos, provistos de sistemas de alarmas contra robo e incendio y cableado para informática, Internet y telefonía.

El área penal se ubica en el subsuelo y es de acceso restringido. Un circuito privado permite el ingreso de móviles policiales y el arribo de los detenidos a los juzgados penales que se sitúan en planta baja, sin ser vistos desde el sector público.

Los accesos a la Sala de Reconocimiento han sido diseñados de modo tal que testigos y detenidos ingresen por distintas vías interiores, totalmente opuestas y sin posibilidades de encuentro mutuo.

La construcción alberga cómodamente dos juzgados penales, tres civiles, una defensoría, una fiscalía, una mesa de entradas única civil y comercial, una sala para uso del Colegio de Abogados, otra de usos múltiples, un núcleo sanitario en cada planta y una alcaidía con cuatro celdas, sala de reconocimientos y un consultorio médico forense.

La confección del pliego e inspección técnica de la obra, así como las tareas de asesoramiento sobre la función judicial, selección de mobiliario y señalética, estuvieron a cargo de la Oficina de Arquitectura de los Tribunales de Rosario.