El justicialismo cerró el año pensando en el 2005
Nicotra anunció un congreso de ciencia y técnica para marzo.

El consejo provincial del Partido Justicialista terminó el año convocando a un congreso de ciencia y técnica para la primera quincena de marzo próximo y dejó en manos del diputado Oscar Lamberto su organización.

Al anuncio lo hizo el actual titular partidario, Norberto Nicotra, quien reconoció que la dirigencia justicialista atraviesa un período "de cauterización de heridas, de diálogo, de aprender a escuchar al otro, democratizando las actitudes para hacerlo creíble ante la sociedad".

Nicotra quedó al frente del consejo del PJ tras los pedidos de licencia de Jorge Obeid y Alberto Hammerly en el medio de la discusión partidaria sobre el proyecto de reforma electoral.

En diálogo con El Litoral, admite que "se cierra un año conflictivo, difícil, pero con esperanzas de ir limando y cauterizando heridas de este debate profundo, como lo fue la ley electoral". Recuerda que la votación de la ley de Lemas también fue traumática. "Ahora hay que conversar, generar espacios en común para que se vayan limando asperezas, especialmente en los bloques legislativos. Debe primar el espíritu de la unidad de bloque", aconseja.

El titular del PJ admite que el 2005 es un año electoral. "Los partidos políticos, con muy poca credibilidad en la gente, deben ganar la confianza". Reconoce que deberán esforzarse para que la gente se acerque y participe.

"Resolvimos que en marzo se hará un congreso de ciencia y tecnología con técnicos partidarios para tratar cuatro o cinco puntos que tienen que ver con la provincia de Santa Fe". Coloca, entre ellos, la transferencia de tecnología y los transgénicos. Asimismo, señala que las restantes secretarías partidarias deberán presentar en febrero un plan de trabajo.

El rol de los partidos

"A la par de lo electoral, debemos tocar otros temas si queremos rescatar la credibilidad de los partidos", insiste y entiende que no deben únicamente dedicarse a candidaturas, sino a cumplir el rol de intermediación en la sociedad, de capacitación y de contención. "Si lo dejamos únicamente para las candidaturas, nos alejamos cada vez más de la gente. Hoy los jóvenes no ven dentro de su horizonte algún paso o la pertenencia a partido"

Más allá de la crisis de los partidos como de otras instituciones, Nicotra resalta que el peronismo tiene un rol más importante porque está en pie en todo el territorio nacional. "La crisis del 2001 generó espacios políticos pero no partidos. Hay líderes mediáticos, aunque sin estructura, y esto debilita la democracia. Necesitamos partidos fuertes que sean usina generadora de los dirigentes, más allá de que se convoquen extrapartidarios, como se hizo siempre".

Reconoce que, en febrero, el PJ dará su opinión al gobierno sobre la reglamentación de la ley electoral para la provincia, a la par que se muestra satisfecho con el cierre del año, durante el cual hubo varios actos partidarios. "Hacía tiempo que no había tanta ansia de convocatoria. Con la ley de Lemas, esto no ocurría", reconoce.

Encolumnados

Nicotra no duda en la respuesta y destaca que, en todos los actos realizados por el justicialismo, la referencia central es el presidente Néstor Kirchner. Además, asegura que el partido está encolumnado en apoyo a Jorge Obeid. "No he escuchado opiniones en contrario sobre estos temas", afirma.