Buscan proteger recursos en las costas del Paraná

Según sus autores, la base de la propuesta tiene que ver con que el Poder Ejecutivo "recomiende" a los municipios y comunas ubicados en las costas del río Paraná -desde Puerto Gaboto hasta Villa Constitución- la implementación de un régimen de administración y disposición de las tierras fiscales. El objetivo es "mantener el dominio público y preservar el medio ambiente en esos inmuebles, sean éstos islas, fracciones o lotes".

La diputada provincial Alicia Gutiérrez, principal impulsora del proyecto, consideró que el aumento del "uso irracional" de las tierras, por parte de privados, sobre todo en la zona del puente Rosario - Victoria, "puede ser atribuido al incremento de posibilidades de uso productivo y portuario que representa la conexión vial".

Por otra parte, las consideraciones del proyecto indican que, después de la edificación del enlace, "las tierras desde Puerto Gaboto hasta Villa Constitución han incrementado notablemente su valorización, con lo cual podrían iniciarse procesos de usurpación, deterioro del medio ambiente y falta de control en el uso racional de los recursos naturales".

A partir de este último punto la legisladora, en sintonía con el resto de su bloque, sostiene que el Ejecutivo "debe controlar estos procesos, porque en la zona referida quedan pulmones o sectores de naturaleza que hay que preservar del daño ambiental".