Lamberto reclama voluntad política para la reforma
El socialista pidió amplitud de criterios al justicialismo.

"No habrá reforma constitucional si no hay voluntad política para hacer la Constitución que Santa Fe necesita", afirmó el diputado socialista Raúl Lamberto.

A pocas horas de la habilitación del tema para Extraordinarias, el legislador rosarino saludó la decisión del gobernador Jorge Obeid pero dijo esperar que se concrete en voluntad política. "Esto se debe traducir en generar una instancia de diálogo para determinar los puntos a incluir en la futura reforma constitucional y en voluntad política para que la reforma no se circunscriba a los puntos que le interesan a un solo partido sino que incluya los cambios institucionales que la provincia necesita".

El socialista remarcó que "la reforma es de suma importancia y un hecho muy extraordinario como para acotarla a los puntos que menciona el mensaje a la Legislatura".

En declaraciones a El Litoral, Lamberto manifestó que "el mensaje del año pasado del Poder Ejecutivo era muy acotado en cuanto a los temas a tratar sobre una posible reforma constitucional, pero es un punto de partida para iniciar un proceso de consulta y consenso".

El consenso

Agregó que las decisiones políticas deben tomarse por consensos. "Las pautas que rigen el mundo son los consensos, en Europa, sobre la base del consenso, se ha conseguido unir a 22 países, y se conformó la Comunidad Económica Europea". Enseguida subrayó que "la Constitución vigente en la provincia no contiene una organización que garantice el consenso, y sí contiene un sistema de mayorías que en la práctica se convierte en mayoría automática funcional al partido de gobierno". enfatizó el legislador.

"Es necesario que en esta provincia se modifiquen ciertas pautas que ya no son acordes al constitucionalismo moderno, es prudente que se modifiquen los órganos de control, terminar con las mayorías automáticas, implementar la autonomía municipal donde se conserva un mandato constitucional incumplido desde la reforma de 1994, implementar un sistema electoral donde se requieran mayorías especiales para sus modificaciones, crear un ministerio público autónomo independiente y dar jerarquía constitucional al Consejo de la Magistratura, entre otros aspectos", enumeró.

Por otra parte, recordó que el socialismo tiene un proyecto de reforma constitucional y que estaba a disposición de debate pero, hasta el momento, no fue invitado a un diálogo, junto a los otros sectores políticos, para debatir los alcances de la futura reforma.