Las obras de agua y cloacas se hacen esperar en Ceres


Desde hace años están en ejecución trabajos que nunca concluyen. Cuestiones climáticas y devaluación serían las causas de sucesivas detenciones. Los vecinos pagaron lo que correspondía, pero deberán abonar un poco más.

Ceres (Por Sonia Catela).- Transcurrió el 2004 y los anuncios de puesta en marcha de estas vitales obras de infraestructura fueron corriendo las fechas de un mes a otro. Finalmente, cierra el año sin la esperada inauguración. El vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Ceres, Raúl Ramonda, explica qué pasó.

Según Ramonda, los sucesivos traslados de plazos previstos para la terminación de agua y cloacas, deben analizarse desde el inicio. "Al comienzo -dice- incidieron cuestiones climáticas que originaron un exceso de lluvias. La provincia, a través de reparticiones competentes en la materia, antes el Spar, ahora Ministerio de Asuntos Hídricos, debió prorrogar los términos debido a esa circunstancia de fuerza mayor".

En una segunda instancia, la devaluación provocó la caída en la continuidad. Los insumos subieron, se registró un desfasaje entre costos y partidas fijadas históricamente durante la convertibilidad, y se dio un parate en tanto se aguardaba la sanción de leyes de ajustes que subsanaran las diferencias; esta situación se prolongó por dos años.

Avance y retroceso

Al retomarse los trabajos, en 2003, surgieron las lógicas complicaciones que emergen por semejante período de detención, a su vez, en un marco institucional fluctuante, ya que se afrontaba el cambio de autoridades en distintos niveles, lo que retrasó el proceso por el reacomodamiento en el orden provincial, como la creación del nuevo Ministerio de Asuntos Hídricos, y cuestiones administrativo-burocráticas que impidieron que la empresa adjudicataria cobrase los certificados, más allá de que las partidas se encontraban disponibles en el Enosha (ente nacional). Esta falta de cobro se debió al no envío de algunos papeles desde la provincia, lo que condujo a una nueva detención de las obras. Por este tiempo improductivo, la empresa Hidroconst pretendió el cobro de intereses. Así, se perdió un cuatrimestre o más.

Para resolver el problema, miembros de la cooperativa junto al senador Felipe Michlig pidieron audiencias al ministro, por entonces, Alfredo Raparo, y por otro lado, contactos con directivos de Hidroconst. Lograron, en el mes de octubre del año pasado, que la empresa subcontratara a la cooperativa de Servicios con el propósito de que ésta ejecutase el tramo final, con una vigencia de 120 días como máximo para ponerle el broche de acabado. "Se consensuó con el Ministerio que solucionasen los atrasos administrativos, dada la necesidad de apoyo que requiere esta patriada de parte de la cooperativa. La nuestra es una entidad reciente, con recursos acotados que provienen de la misma comunidad, y hay que remar muy fuerte y con todo a favor para lograr nuestro objetivo. Estimamos que para febrero deberíamos estar concluyendo agua y cloacas" evalúa Ramonda.

Celeridad

Durante el curso del primer mes de ejecución de este subcontrato, en noviembre, la Cooperativa certificó $220.000 de valor de obra, lo que significa el doble proyectado en la curva de inversión comprometida. "Esto nos da tranquilidad en cuanto a las metas planeadas. Hay que reconocer que la mayoría de los recursos de los que disponía la cooperativa ha sido derivada a esos trabajos, lo que significa que, a partir de ahora, debe imprimirse celeridad para que nos retornen los valores aplicados, a fin de retroalimentar el proceso y de que la rueda constructora no se pare. Este dinero pasa de la Nación a la provincia; de ahí, a la empresa, y de la empresa, a la Cooperativa", concluyó el vicepresidente de la entidad.

Para estas labores, la Cooperativa ocupa alrededor de 15 personas , entre empleados propios, subcontratistas en albañilería y otro personal.

En noviembre

Durante el penúltimo mes de 2004 se bajaron dos bombas impulsoras a los pozos donde se hallan las casillas de elevación de las cloacas, o sea, la mitad del total de este rubro, junto con todos los elementos complementarios que se requieren para que las bombas funcionen. Se trabaja en el resto.

* Se concluyó el último tramo de la cañería de impulsión de cloacas, la más profunda y de mayor diámetro, con unos 300 metros de extensión. Restan sólo seis cruces de calle en lo que se refiere a cañerías.

* Se terminó la obra civil de una de las plantas de elevación. La restante -son dos-, está en vías de construcción.

* Se taparon zanjas o cruces de veredas abiertos.

Otro precio

Había un compromiso comunitario de aportar el 20% del total del proyecto, que quedó cubierto. La Cooperativa dejó de percibir cuotas hasta tanto se produzca la conclusión de la obra, momento en el que se conocerá el costo total de la misma. En esa fase se liquidará el 80% restante y los vecinos harán frente a la suma resultante.