Omar Chabán sería alojado en el penal de Marcos Paz

Chabán, en una reciente foto de archivo. Foto: AGENCIA EFE.. 

El traslado buscará preservar la integridad física del empresario. Abogados y psicoanalistas se ofrecieron para organizar un servicio de atención a familiares de las víctimas.

Buenos Aires.- El abogado Pedro D'Attoli, defensor de Omar Chabán, imputado por la tragedia de Once, aseguró hoy que la jueza María Angelica Crotto ordenó acondicionar un sector especial en la cárcel de Marcos Paz para alojar al empresario, con el fin de evitar posibles riegos para su vida.

D'Attoli ratificó que su cliente será llevado a ese penal una vez que la magistrada resuelva su situación procesal.

"Se está reacondicionando un sector del penal para esos efectos" con el fin de cumplir con "las medidas de seguridad que acordó la jueza", dijo el abogado en declaraciones periodistas. Cuando le preguntaron si el empresario tenía miedo de su contacto con la población carcelaria, el defensor subrayó que fue la propia jueza Crotto la que dispuso la medida.

"Ante la catástrofe, la doctora piensa preservar su integridad física", destacó el abogado.

La cárcel de Marcos Paz fue construida hace sólo unos años y, de hecho, por presuntas irregularidades durante su licitación está imputado el ex presidente Carlos Menem en una causa que lo mantuvo prófugo en Chile durante nueve meses.

Ese penal alberga a los ex represores Carlos Guillermo Suárez Mason -quien violó su arresto domiciliario- y Julio Simón, conocido como "el Turco Julián", junto con un grupo de militantes de Quebracho y a los policías condenados por el crimen de Ezequiel Demonty.

También supo tener entre sus huéspedes al empresario Mario Gastaldi, al joven automovilista Sebastián Cabello y al novio de la vedette Alejandra Pradón, Fabrizio Lallana.

Las víctimas

Abogados y psicólogos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ofrecieron para asistir y dar contención gratuita a las víctimas del incendio de República Cromagnón, a la vez que pidieron al gobierno que conceda subsidios para los damnificados por la catástrofe.

El programa de ayuda comenzará el lunes, durante la feria judicial, en la se de la Facultad de Derecho, en la Avenida Figueroa Alcorta 2263, de lunes a viernes de 14 a 18.

Las autoridades universitarias y del Colegio Público de Abogados expresaron también su "consternación por las muertes y los graves daños personales producidos" y pidieron a "las autoridades que establezcan responsabilidades por acción o por omisión".

El plan fue presentado por el decano de Derecho, Atilio Alterini, la vicedecana de Psicología, Graciela Filippi, y el presidente del colegio de abogados de Capital Federal, Carlos Alberti.

Junto con los catedráticos estuvo el presidente de la sección de Intervención en Desastres de la Asociación Mundial de Psiquiatría y miembro de la cátedra de Bioética del organismo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), Moty Benyakar.

Alberti explicó que el asesoramiento será gratuito para todas las víctimas, en tanto que el patrocinio sólo será gratis para los carecientes.

La ayuda será prestada por docentes del Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho, en tanto el Colegio ofrecerá información sobre los letrados inscriptos en su matrícula y las formas de vinculación con sus representados.

Alterini explicó que se trata de una "respuesta inmediata ante el dolor pero que debe extenderse a largo plazo, ya que cuando todo esto pase, la cama del hijo perdido va a quedar vacía de por vida".

Alberti, en tanto, detalló que el subsidio para los damnificados es reclamado en el marco de un concepto "solidarista" encuadrado en una nueva idea del Estado según la cual "una desgracia sufrida por algunos debe ser soportada por todos".

Internados

En tanto 201 víctimas del incendio continuaban internadas en hospitales públicos y privados del área metropolitana, 91 de ellas en terapia intensiva, informó la Secretaría de Salud porteña.

Del total de 201 internados, 93 pacientes se encuentran en hospitales públicos porteños, 81 en clínicas privadas, 13 en el de Clínicas, uno en el de Niños Juan Garrahan y 13 en centros de salud bonaerenses.

Una larga temporada

La abogada Paula Castillo que defiende, junto a Pedro Dattoli, al empresario Omar Chabán afirmó hoy que su cliente "es conciente que va a estar detenido un largo tiempo" por su responsabilidad en el incendio del boliche Cromagnón.

En una entrevista realizada en Radio 10, la letrada expresó que "Chabán es conciente que va a estar detenido un largo tiempo, por lo menos un año o un año y medio, hasta el inicio del juicio oral".

Según Castillo, la mayoría de los papeles y documentos del boliche fueron secuestrados y anexados a la causa y recién tendrán acceso cuando se levante el secreto de sumario.

"Chabán está detenido en una unidad de tránsito y va a tener que ser trasladado a una unidad común donde y en un primer momento estará aislado por una cuestión de seguridad", relató la letrada.

Respecto al estado anímico del empresario, la abogada dijo que Chabán no está bien, que quedó muy afectado cuando se enteró que habían muerto 190 personas, pero que se está reponiendo gracias a la asistencia psicológica ordenada por la jueza (María Angélica Crotto).

"Cuando Chabán se enteró que habían fallecido 190 personas, se puso como loco y comenzó a llorar, era un llanto con mucha congoja", finalizó la defensora. (Télam).