Marianela Mendoza no para de ganar
Con 16 años, se destaca nítidamente en natación. La nadadora santafesina se impuso en cuatro carreras del circuito nacional de aguas abiertas y es firme candidata al título. Comenzó a nadar por problemas de salud.

Este es un año de muchos éxitos para Marianela Mendoza, de 16 años, nadadora del club Gimnasia y Esgrima de nuestra ciudad y representante argentina en el próximo Sudamericano de Antofagasta, Chile.

A los 5 años comenzó a nadar en el Club Unión por consejo médico, ya que tenía bronquitis, luego abandonó por problemas económicos de su familia y al tiempo fue convocada para integrar el equipo de la entidad rojiblanca de competición.

En el año 2002 pasó a Gimnasia y Esgrima junto a su entrenador, Pedro Bisconti, y desde los 12 años, Marianela compite en los circuitos santafesinos de aguas abiertas, aunque no descuida los torneos de pileta, en 400, 800, 100 metros libres y combinados.

Pero éste apunta a ser su despegue y ya ganó cuatro competencias del circuito nacional de aguas abiertas en categoría juveniles: en Corrientes, Paraná, Mar del Plata y Sauce Viejo. Todo un éxito en base a su trabajo, perseverancia y dedicación a los entrenamientos, que la llevan a ser candidata a consagrarse como campeona nacional.

Con la gran simpatía que la caracteriza, Marianela comentó a El Litoral que "el primer año que participé en el circuito salí subcampeona, pero sólo pude competir en el 60 por ciento de las carreras.

"Este año volví al circuito santafesino y argentino, luego de competir en pileta, corrí todas las competencias y gané, estoy muy contenta y motivada".

"Entreno muy duro"

"La Negra", como la llaman sus amigas, es alumna de la Escuela Normal, cursa tercer año polimodal, y hace un gran esfuerzo para entrenar. "Empiezo a las 5.30 de la mañana, hasta las 7.30, voy a la escuela, después vuelvo a casa por un rato y a las 16 retorno al club. Además combinamos con gimnasio y complemento de pesas. Termino muy cansada, los fines de semana quiero dormir solamente. Salvo cuando tenemos carreras, que aflojamos el entrenamiento antes y llego muy bien.

"En invierno entrenamos mucho, bajamos metros antes de los torneos y mis entrenadores Pedro Bisconti y Raúl Strnad planifican todas mis actividades", afirmó.

"Estoy orgullosa"

Próximamente viajará con el seleccionado argentino, integrado en su totalidad por nadadores santafesinos, al Sudamericnao de Chile y al respecto Marianela afirmó sentirse "muy orgullosa y contenta" por tener esta posibilidad de representar a su país.

"Espero hacer muy buen papel, voy a correr la prueba de 10 km. y tal vez la de 5Km., luego retornaré a las competencias nacionales, que quedarán tres por disputarse. Yo me pierdo una por estar en Chile y después voy a participar en Trelew y Misiones cerrando el calendario".

"Todas las carreras fueron difíciles. La de Sauce Viejo fue la más dura, pesada, se hizo muy larga. La de Mar del Plata fue la que más me gustó, nadé cómoda, me encantó", puntualizó.

"Hay muy buenas nadadoras en el campeonato de mujeres mayores, están Vanesa García, Pilar Pereyra, con las que estoy peleando palmo a palmo en la general" afirmó Marianela y consideró que está "muy entrenada, con mucho aguante, preparada al máximo y tengo un cambio de ritmo muy bueno en la mitad de la carrera, tomo velocidad hasta el final y puedo llegar muy bien".

Excelente grupo

"El grupo de nadadores y técnicos de Gimnasia y Esgrima es muy bueno, me siento muy bien, acompañada. Yo entreno con Agustina De Giovanni, con Rafael Pérez, Facundo Quiroga, con Gabriel Villagoiz, todos nos ayudamos y a mí me viene muy bien porque aprendo muchísimo con ellos que ya tienen mucha experiencia", destacó.

"Mi familia me apoya muchísimo, si no fuera por ellos no podría hacer todo esto", afirmó Marianela y recordó que la natación, "además de ayudarme a superar el problema de salud, me está dando muchas alegrías y es mi forma de vida.

Finalmente, dijo que su sueño es "ir a un mundial, a las Olimpíadas en pileta o una Santa Fe-Coronda, la carrera más linda de aguas abiertas".

De Giovanni fue segunda

La eliminatoria de la jornada de ayer en Belo Horizonte dejó a la nadadora de Gimnasia y Esgrima, Agustina De Giovanni,como la mejor clasificada de Argentina en la etapa de Brasil de la Fina World Cup 2005 para disputar la final de hoy.

La nadadora santafesina puso un tiempo de 1.10.99 para los 100 metros pecho.

Por su parte Joaquín Belza estuvo muy cerca de la final en los 100 metros espalda finalizando en el 9no lugar con 56.20 (56.10 fue el 8º registro).

Similar actuación de Gustavo Paschetta, en su debut internacional a este nivel, nadando los 50 mariposa en 24.77, quedando 11º en la clasificación 24.47 (8º registro).

Los otros argentinos clasificados incluyen a Jose Meolans, 7º en los 100 metros libres y Georgina Bardach, 5º en los 200 metros combinados.