Americana en el aire

Caída platense

Gimnasia y Esgrima La Plata cayó anoche por 96-84 ante Olimpia de Uruguay, en el partido inaugural del grupo A de la edición 2005 de la Liga Sudamericana de Básquetbol, que se disputa en la ciudad brasileña de Goiania.

El equipo dirigido por Eduardo Cadillac, que marcha en último lugar en la Liga Nacional, se medirá hoy con San José de Paraguay.

En el restante partido de la sección, el equipo local, Ajax Goiania, no tuvo inconvenientes para arrollar al citado San José, por 91-64.

Los otros representantes argentinos de la competencia continental, Atenas de Córdoba y Boca Juniors, debutarán la semana entrante.

Desestimación

El Tribunal de Disciplina de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) no aceptó el reclamo de puntos que hizo River Plate por el partido suspendido con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, correspondiente a la 21ra. fecha de la segunda fase de la liga nacional.

El partido debía jugarse el miércoles 9 de este mes, pero el equipo sureño no pudo viajar por una amenaza de bomba en el avión que lo debía trasladar desde Comodoro Rivadavia.

Los dirigentes de Gimnasia presentaron toda la documentación (pasajes y firma del director del aeropuerto, donde se consignaba el motivo de la suspensión del vuelo).

A su vez, la Comisión Directiva de River facultó al departamento de básquetbol que solicitará que se le diera ganado el partido por no presentación de Gimnasia alegando que podía haber viajado por vía terrestre, demanda a la que hoy el órgano punitivo no hizo lugar.

El Tau semifinalista

Tau Cerámica con sus tres argentinos logró ayer una ajustada victoria ante el Gran Canaria por 77-75 y se metió en las semifinales de la Copa del Rey de la liga española de básquetbol (ACB), que se juega en el estadio del CAI Zaragoza.

En el equipo vasco el ala pivote Luis Scola convirtió 10 tantos, tomó 10 rebotes, dio 4 asistencias y cometió 5 perdidas, que fue su punto más flojo.

Por su parte, el base Pablo Prigioni, quien apenas jugó 7 minutos aportó 5 puntos, mientras que el alero Roberto Gabini no fue incluido por el entrenador Dusko Ivanovic.

En el Gran Canaria, el ala pivote Víctor Baldo anotó 8 tantos y capturó 2 rebotes.

Mientras que Real Madrid se quedó con el clásico al imponerse a Adecco Estudiantes (Hernán Jasen 12 (4 de 7 en dobles y 2 rebotes) por 86-76 y jugará con el Tau Cerámica.

En los otros dos partidos de cuartos de final, Unicaja Malaga con Walter Herrmann y Juan "Pepe" Sánchez venció a Etosa Alicante (Axel Weingand) por 79-62 y Pamesa Valencia con Fabricio Oberto, Alejandro Montecchia y Federico Kammerichs) batió a Barcelona por 86-78.

Precisamente, Unicaja y Pamesa serán mañana los protagonistas de la otra semifinal.

También Lottomatica

El Lottomatica Roma con el argentino Hugo Sconochini dio la nota al eliminar ayer al Climanio Bologna, tras ganarle por 70-67 y clasificarse así para las semifinales de la Copa Italia de Básquetbol, que se juega en el Palacio de los Deportes de Forli.

El alero santafesino anotó 3 puntos (1 de 1 en dobles, 0 de 2 en triples y 1 de 2 en libres, y además contribuyó con 4 rebotes y 1 recupero.

El ex capitán del seleccionado argentino, campeón olímpico en Atenas 2004, robó un balón y convirtió el doble a un segundo del epílogo que le aseguró el resonante triunfo del equipo que dirige el serbio montenegrino Svestislav Pesic.

En una de las semifinales mañana, Lottomatica enfrentará al Bipo Carire Emila (Francop Migliori 3 puntos), quien se impuso al Armani Jeans Milano (Mario Gigena (0 punto y 1 rebote), por 74-66.

Benneton Treviso, puntero de la liga, se impuso al Casti Group Varese dirigido por Rubén Pablo Magnano por 79-61 y en otra de las sorpresas el Vertical Visión Cantu superó al Montepaschi Siena por 71-66.

Los dos ganadores de los enfrentamientos de ayer jugarán hoy la otra semifinal.