Tenis por el mundo

Final española

Los españoles Alberto Martín y Rafael Nadal disputarán hoy la final del torneo de tenis Brasil Open, en Costa do Sauipe (Estado de Bahía), que reparte 380.000 dólares en premios, luego de derrotar al australiano Peter Luczak y el local Ricardo Mello, respectivamente.

Martín derrotó a Luczak por 6-2 y 6-3. Antes había alcanzado semifinales tras una extenuante jornada cuando logró deshacerse del séptimo favorito, el argentino Mariano Zabaleta, por 7-6 (8/6) y 6-4.

La otra semifinal la disputaron anoche el español Rafael Nadal, sexto sembrado y el local Ricardo Mello, con el triunfo para el primero por 2-6, 6-2, 6-4.

Al Brasil Open no pudo asistir el argentino Gastón Gaudio, campeón de Roland Garros, debido a una pubalgia por exceso de competencia, al igual que el campeón de 2004, el brasileño Gustavo "Guga" Kuerten, ausente porque debe recuperarse de una artroscopía que tuvo en setiembre en la cadera por una lesión.

En Memphis

El estadounidense Andy Roddick, primer favorito, sacó delante un duro partido ante su compatriota Robby Ginepri y reservó plaza entre los semifinalistas del torneo de tenis de Memphis, junto al alemán Tommy Haas, el danés Kenneth Carlsen y el bieloruso Max Mirnyi.

Roddick, de 22 años y quien la semana anterior ganó el título del certamen de San José (California), aprovechó las imprecisiones de Ginepri en los momentos claves para llevarse un triunfo de 7-6 (9-7), 7-6 (7-2).

Ginepri no pudo sacar partido a las cuatro oportunidades de rompimiento que se le presentaron, y cayó en su quinto enfrentamiento de por vida contra Rodick.

El "Todoterreno" local enfrentará en semifinales a Carlsen, quien en otro encuentro de ayer superó al norteamericano Jan-Michael Gambill por 7-6 (9-7), 7-5.

El alemán Haas (N.2) mejoró a 8-3 sus enfrentamientos de por vida contra el belga Xavier Malisse (N.5) al derrotarle 6-4, 6-3. En la siguiente pase irá por un boleto a la final contra el bielorruso Mirnyi (N 8), vencedor del francés Antony Dupuis por 7-6 (7/1), 7-6 (7/1).

En el cuadro femenino, la rusa Vera Zvonareva (N 1) y la norteamericana Meghann Shaunessy (N 3) disputarán la final.

Zvonareva acabó rápido el partido con su compatriota Evgenia Linetskaya (N 8) con parciales de 6-4, 6-1, mientras Shaunessy batió a la checa Nicole Vaidisova (N 7) por 7-6 (10/8), 7-6 (8/6).

Vilas distinguido

El mejor tenista argentino de todos los tiempos, Guillermo Vilas, será distinguido el martes próximo por el Senado de la Nación con una mención de honor en reconocimiento a la obra emprendedora que generó con su notable trayectoria deportiva.

El acto, que se desarrollará a partir de las 12 en el Salón Azul, será presidido por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, quien le hará entrega del diploma correspondiente.

A través de la Coordinación de Cultura y la Dirección de Eventos, se reconoce con esta Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento a todos los emprendedores de la Argentina que se destaquen por su obra destinada a mejorar la calidad de vida de la comunidad, como así también al impulso que puede generar en terceros la actividad que desarrolla una persona, convirtiéndose, con su capacidad y perseverancia, en un verdadero ejemplo para la sociedad.

Este último caso es el de Guillermo Vilas quien, desde 1974, cambió la historia del tenis argentino, convirtiéndose en el motor de una auténtica revolución que popularizó este deporte, hasta ese entonces de interés en círculos restringidos.

Vilas logró difundir el tenis hasta convertirlo en un deporte masivo, popular y multitudinario.